12 de Octubre: Día Mundial del Árbol, y Corponor lidera Sembratón de especies nativas

Este 12 de Octubre es el Día Mundial del Árbol, y Corponor como autoridad ambiental de Norte de Santander, lidera las acciones para cubrir el territorio con especies de árboles nativos que facilitan la recuperación, restauración y protección de los ecosistemas. 

Durante este mes se plantarán 25.464 árboles en sitios estratégicos de 32 municipios y además, este lunes se entregan 3.000 para la ronda hídrica del parque Metropolitano y más de 2.000 para la sembratón de la Alcaldía de Cúcuta y Bavaria. A ellos, previamente, se les ofreció acompañamiento técnico para que las especies sean plantadas teniendo en cuenta su adecuado manejo.

Los espacios verdes del departamento que se beneficiarán de esa gran apuesta son Chinácota, Salazar, Sardinata, Villa Caro, Lourdes, Toledo, Cácota, Silos, Cucutilla, Mutiscua, Durania, Arboledas, Pamplonita, Pamplona, Chitagá, Tibú, El Tarra, Gramalote, Santiago, Bochalema, Ocaña, Ábrego, La Playa, Hacarí, San Calixto, Teorama, Cáchira y Convención. Además de Cúcuta y municipios del área metropolitana como Villa del Rosario, Puerto Santander y El Zulia.

Durante el cuatrienio en una alianza de Corponor con la Gobernación de Norte de Santander, se plantarán 1.5 millones de árboles y de esta forma nos convertimos en aliados estratégicos del Gobierno Nacional, que tiene como meta 180 millones de árboles a 2022.

Para alcanzar la meta contamos con el apoyo de actores claves en nuestro Territorio Verde, tales como las alcaldías, los jóvenes, el Ejército, la Policía, los gremios y sectores productivos, así como las fundaciones ambientalistas y líderes comunitarios.

A nivel de especies se plantarán nativas, por tanto son las adecuadas para el repoblamiento vegetal en nuestro departamento. Algunas de las seleccionadas son Abarco y Caoba, categorizadas como en peligro crítico, y el Cedro, en peligro según la lista de especies amenazadas emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según Resolución 1912 de 2017.

También aparecen Alisos, Cañaguates, Ceibos, Duraznillos, Guayacán de Manizales, Caracolís, Laurel De Cera, Pardillo, Tibar, Urapos y Yátagos.

En las jornadas que se cumplen en los municipios, se está diligenciando un formulario en el que un ciudadano se compromete al cuidado de una planta y de esa forma se busca garantizar la permanencia en el tiempo de estas especies y que las plántulas crezcan sanas y cuenten con riego permanente.

Toda la información, tanto de plantas como de cuidadores, se consigna en una base geográfica y la misma es reportada por Corponor al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los árboles cumplen diferentes funciones y las más significativas son: Regulación del clima, producción de oxígeno, hábitat de fauna silvestre, producción de alimento para fauna y para humanos, ayudan a controlar la erosión de los suelos y facilitan la creación de corredores naturales donde casi siempre hay fuentes de agua.

Nuestro compromiso es un #TerritorioVerde, florecido y sostenible.

(Comunicaciones Corponor)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *