13 empresas del sector minero-energético fueron reconocidas por su gestión ambiental

El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, en el marco del evento Experiencias Significativas en Gestión Ambiental y Social del Sector Minero-Energético 2020, otorgaron reconocimiento a 13 iniciativas del sector que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país. 

En total se reconocieron 12 iniciativas de diferentes empresas del sector, bajo 4 categorías que respondieron a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5: Igualdad de Género; ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 13: Acción por el Clima; y ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.

En este sentido, hubo tres ganadores por categoría en cada uno de los subsectores (hidrocarburos, minería y energía). Asimismo, en el desarrollo del evento se entregó un reconocimiento especial al Servicio Geológico Colombiano, entidad adscrita al Ministerio, por el aporte a la implementación del enfoque de género en la iniciativa Portal de Niños y Niñas SGC. 

En esta tercera versión de Experiencias Significativas, se recibieron cerca de 100 iniciativas por parte de 62 empresas del sector minero-energético; de las cuales, 40 empresas del sector de hidrocarburos, 31 de minería y 26 de energía cumplieron con la totalidad de los requisitos para postularse al reconocimiento.

En el proceso de selección y evaluación de las experiencias se tuvieron en cuenta los criterios como la Innovación, Pertinencia, Alineación, Efectividad, Eficiencia, Replicabilidad, Inclusión Social, Alianzas y Sostenibilidad. Además, durante el evento se conocieron los avances en materia de implementación de los Lineamientos de Equidad de Género del sector minero-energético, entre ellos, la Alianza Minero Energética para la Equidad de Género: Energía que Transforma, la cual agrupa a 34 empresas del sector y 8 gremios, buscando proyectar metas y planes de acción para llevar a cabalidad dichos lineamientos.  

“El sector minero-energético ha sido uno de los pioneros en abanderar la equidad de género como política pública con un compromiso absoluto. Desde el Ministerio de Minas y Energía trabajamos por avanzar en el cierre de brechas, por eso, en marzo de 2020 publicamos los lineamientos en esta materia con el fin de tener un diagnóstico más claro sobre cómo está el sector y cuáles son los principales desafíos de empresas y gremios, en los que debemos trabajar tanto hombres como mujeres por lograr una mayor equidad de género que impulse el desarrollo de Colombia”, aseguró el ministro Diego Mesa. 

Asimismo, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia, Ignacio Corlazzoli, presentó los resultados del Estudio Sectorial en materia de Equidad de Género, en el que participaron 71 empresas. Explicando que más del 56% de las empresas participantes ya están implementado políticas de Equidad de Género. En consecuencia, este estudio permitirá ser el punto de partida para encaminar todos nuestros esfuerzos a lograr la equidad de género en el sector.  

“Es fundamental que las oportunidades y el género vayan de la mano, de lo contrario, todas las medidas que queramos tomar se quedarán a media tinta. Es clave entender que, si a la mujer le va bien, a nuestras sociedades les va aún mejor”, afirmó Corlazzoli. 

Estas son las iniciativas ganadoras de Experiencias Significativas 2020Categoría Objetivo de Desarrollo 5: Igualdad de género 

• Empoderando mujeres en la industria O&G, iniciativa de Gran Tierra Energy LLC.

• Mujeres a la par: construyendo paz desde la participación política, iniciativa de Gases de Occidente S.A.  EPS.

• Un compromiso con la equidad de género en la industria minera, iniciativa de Cerrejón. 

Categoría Objetivo de Desarrollo 8: Trabajo decente y crecimiento económico 

• Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Asociativas Rurales – PROCOMPITE, iniciativa de Repsol.

• El Efecto Cacao, iniciativa de Enel – Emgesa.

• Formalización jóvenes mineros 4.0, iniciativa de Uniminas S.A.S. 

Categoría Objetivo de Desarrollo 13: Acción por el clima 

• Proyecto de masificación de gas, Iniciativa de Canacol Energy Colombia S.A.S.

• Liderazgo transformador en la reducción de impactos ambientales: Ecoeficiencia en el ciclo de vida, iniciativa de ISA Intercolombia S.A. ESP.

• Caminos del Agua, iniciativa de Suministros de Colombia S.A.S. 

Categoría Objetivo de Desarrollo 15: Vida de ecosistemas terrestres 

• Proyecto Vida Silvestre, iniciativa de Ecopetrol S.A.

• Programa ReverdeC, iniciativa de Celsia Colombia S.A. ESP.

• MingAgua: Proyecto Colectivo por el Agua, iniciativa de Holcim Colombia S.A.

(Comunicaciones Minminas)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!