Bajo caudal del río Pamplonita convocó a las autoridades regionales

El caudal ecológico del río Pamplonita está afectado y el suministro del líquido es vital para los hogares en medio de la pandemia por la COVID-19, hecho que convocó a las autoridades de Norte de Santander en torno a este tema.

Reunidos en la sede de Corponor, se analizó un diagnóstico y se anunció que la Corporación ambiental emitirá una Resolución en la que se darán a conocer medidas concretas para evitar que en el corto plazo se registren racionamientos de agua en Cúcuta y otros municipios.

“Nos comprometimos en abordar el tema desde lo técnico y en articulación con las alcaldías de Cúcuta y Los Patios, para mantener al caudal ecológico afectado no solo por la implacable sequía, sino por la afectación registrada con posterioridad a las captaciones de agua para el consumo humano y agrícola”, dijo el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk.

Asistieron os alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez y Los Patios, José Miguel Bonilla, el gerente de Aguas Kpital Cúcuta, Hugo Vergel, y delegados de acueductos del área metropolitana y de la EIS Cúcuta.

Frente al tema agrícola, Angarita destacó que se han cumplido encuentros con cultivadores de arroz de Cúcuta y Los Patios para avanzar de manera coordinada, tal como se hizo en épocas de sequía como las registradas en 2016 y 2018, cuando se evitó el racionamiento.

A este gremio también se le anunció que no se pueden dar nuevas siembras por la imposibilidad de garantizar el riego con agua captada del río Pamplonita.

“Actualmente se vive una situación de emergencia por la COVID-19 y el lineamiento desde el Ministerio de Salud es garantizar el servicio para que en los hogares las familias cuenten con el líquido para el lavado corporal y de manos y para cumplir con el protocolo de autocuidado”, afirmó el director de Corponor.

A la par, se han dado reuniones con las empresas prestadoras del servicio de agua potable, analizando las medidas para recuperar el caudal del río Pamplonita y verificar las condiciones para captar agua desde el río Zulia, previas valoraciones técnicas por cuanto no se han presentado lluvias.

“Con el apoyo de la Policía Nacional se harán operativos aguas arribas de la quebrada La Honda, para detectar captaciones ilegales y proceder con el desmonte de trinchos. Se ha detectado la disminución de más de un metro cúbico de agua entre La Garita y Cúcuta, además de otros puntos estratégicos”.

Frente al tema, el alcalde José Miguel Bonilla dijo que “se está estructurando una campaña para que la ciudadanía aporte haciendo uso racional del agua”.

(Comunicaciones Corponor)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.