Reserva Forestal Protectora del río Las Ceibas pasa al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, en Huila

En un hecho histórico y trascendental en materia ambiental y sin antecedentes en el país, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo le entregó un área protegida de carácter nacional al departamento del Huila. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, acordaron este martes la integración de la totalidad del área de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, área protegida del Huila. 

Así se confirmó este martes en la sesión virtual del Consejo Directivo de la CAM en el que participó la Ministra de Ambiente (e) María Claudia García, en el que por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo que integró las dos áreas protegidas bajo la categoría Parque Natural Regional. 

“Es un voto de confianza importante del Gobierno Nacional al departamento; pues le entrega al Huila para su gestión, un área protegida de carácter nacional”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM. 

Los resultados del trabajo de restauración y protección de la cuenca alta del río las Ceibas que vienen adelantando distintos actores como las comunidades campesinas, la CAM, la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y las Empresas Públicas de Neiva durante más de 12 años, fueron el argumento principal que permitió que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diera la viabilidad.

“Es un importante hito en materia de protección de nuestras áreas de conservación. Se trata de la integración de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas. Es el primer antecedente a nivel nacional que un área protegida de carácter nacional sea confiada a una región, en este caso al Huila”, destacó Agudelo Perdomo. 

Ese cambio de Reserva Forestal a Parque Natural Regional, permite entre otras cosas que no haya posibilidad de sustracción del área futuro y que los usos permitidos estén estrictamente relacionados con la conservación, restauración y uso público y no a proyectos productivos. 

Con esta figura de conservación, el área de reserva de la cuenca del río La Ceibas de Neiva queda totalmente blindada bajo la categoría de Parque Natural Regional y protegida de posibles procesos de sustracción o intervención productiva, y le otorga el carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable.

Su importancia

La zona de reserva forestal de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, se considera un ecosistema estratégico de gran importancia ecológica porque:

• Posee los nacimientos del río Las Ceibas y sus principales afluentes, que suministran el agua de consumo humano al único acueducto con que cuenta la ciudad de Neiva, como lo son las quebradas La Plata, Motilón, San Bartolo, La Segoviana, El Ciervo, Yarumal, El Cedral y Zanja Honda.

• Está ubicada en la Cordillera oriental con alturas de 1.800 metros sobre el nivel del mar con presencia del bosque de niebla, ecosistema importante por su gran biodiversidad.

• Neiva es el municipio en Colombia con mayor área comprada para la conservación. De las 15.400 hectáreas que hacen parte de la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas, 8.309 hectáreas han sido adquiridas para fines de preservación, que corresponden al 54% del área de reserva. Así mismo, 3.085 hectáreas perteneces a baldíos que representan otro 20 % del total del área de reserva.

• La cuenca del río Las Ceibas posee un área de conservación líder a nivel país, cuenta con 11.394 hectáreas que se encuentran en estricto estado de conservación. Esta área representa alrededor del 74% del territorio destinado a la preservación, que la convierten en ejemplo nacional, pues ninguna ciudad capital de Colombia tiene un nivel de conservación tan elevado en su cuenca abastecedora.

• Las más de 11 mil hectáreas en estricto estado de preservación, garantizan en calidad y cantidad el agua de los neivanos. Sin duda alguna, este el mejor indicador. Hoy por hoy Neiva cuenta con agua de buena calidad y, sobre todo con la cantidad suficiente para abastecerse.

• La implementación del Plan de Ordenación y Manejo- POMCA por parte de la CAM ha permitido iniciar un importante proceso de restauración ecológica con participación comunitaria, desarrollando actividades de aislamientos y siembra de especies nativas, en un área de 915 hectáreas.

• El proceso de recuperación que se está consolidando en este importante ecosistema estratégico, se evidencia con el avistamiento de mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y otras importantes especies de la avifauna como Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), Gallito de Roca (Rupícola peruvianos) y el Pato de Torrente (Merganetta armata), entre otras, han sido reportados en recorridos exploratorios. Estos avistamientos son de suma importancia ecológica especialmente por tratarse de especies con algunas características de amenaza o de vulnerabilidad.

• En el último cuatrienio se ha trabajado en la descontaminación de las fuentes hídricas, construyendo sistemas sépticos para los habitantes de la cuenca, proyecto que tiene una cobertura del 100% y del 85% para los sistemas que generan aguas residuales como el café y otros proyectos productivos.

(Comunicaciones Minambiente)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *