Administración Municipal y ETB impulsarán la transformación digital de los cucuteños

El acalde de Cúcuta Jairo Yáñez y la compañía de telecomunicaciones ETB firmaron un contrato marco interadministrativo, que marca el inicio de la transformación digital de Cúcuta y le permitirá contar con un centro de operaciones que integra los datos tecnológicos, el control de los recursos y el monitoreo constante de la infraestructura. El objetivo es lograr el desarrollo tecnológico del Municipio y mejorar la calidad de vida de los cucuteños.

l convenio se suscribió en diciembre pasado y el alcalde Jairo Yáñez afirmó que “esta alianza está alineada con el nuevo servicio público de Catastro Multipropósito. El alcance de este proyecto es muy ambicioso y somos conscientes de la dimensión del reto asumido. Este es el primer escalón para que Cúcuta se convierta en la ciudad inteligente y competitiva que todos soñamos; somos un territorio que avanza hacia el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos”, señaló el mandatario municipal.

Por su parte, Camilo Olea Rodríguez, vicepresidente de Empresas y Ciudades Inteligentes de ETB, destacó que gracias al contrato firmado se aunarán esfuerzos entre Cúcuta y esta empresa para desarrollar proyectos como el Catastro Multipropósito, zonas wi-fi públicas, seguridad ciudadana y atención inteligente al ciudadano.

“Todos estos proyectos, en beneficio de los ciudadanos, aportan al Plan de Desarrollo y a la visión de Cúcuta 2050 de la mano de ETB, una empresa cien por ciento colombiana”, agregó.

ETB enfocará sus soluciones en áreas tan relevantes como: educación, seguridad, movilidad, infraestructura y medio ambiente, entre otros.

A corto plazo

Educativo: Iniciar el año escolar 2021 con la conectividad para 65 instituciones educativas enmarcadas con el lineamiento del Ministerio de Educación, garantizando el acceso a la información por medio de zonas wifi-ilimitadas y exclusivas para estudiantes, solucionando y apoyando el proceso de alternación que desde el Gobierno nacional se propone.

Planeación y Hacienda: Desde estas dos dependencias se busca la articulación y puesta en marcha del software catastral con el modelo de aplicación de levantamiento catastral LADM-COL, el cual define la semántica y estructura de datos para la información de los componentes físico, jurídico y económico de los procesos de formación o actualización catastral con enfoque multipropósito, que de forma interoperable, posibilita además del mejoramiento de las finanzas del territorio, los procesos de planeación, del medio ambiente y de la prevención y atención de desastres, lo que permite tomar de manera más eficiente oportuna y transparente, las decisiones de política pública encaminadas al mejoramiento permanente de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Mediano plazo

Gestión Documental: Organizar los documentos archivísticos de la Alcaldía de San José de Cúcuta con las tablas de retención dispuestas por el Archivo General de la Nación, para organizar y gestionar cualquier información que requieran los entes de revisión.

Largo plazo

Tramites en línea: Realizar una plataforma única para la ciudadanía de San José de Cúcuta, donde pueda realizar cualquier proceso de la Alcaldía en línea.

Seguridad Ciudadana: Mejorar el sistema actual de cámaras y circuito cerrado del municipio, con más cámaras y un sistema que contará con inteligencia artificial que ayudará a los organismos de control a mejorar los indicadores de respuesta de la ciudad a cualquier eventualidad que requiera ser atendida.

La administración municipal aspira a que la comunidad cucuteña conozca esta nueva estrategia que beneficiará a todos los habitantes a través de una mayor sustentabilidad económica, ambiental y social.

(Comunicaciones Alcaldía de Cúcuta)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!