Alerta máxima en el departamento de Arauca por la intensidad de las lluvias y las crecientes de los ríos

Como consecuencia de las crecientes súbitas que vienen actualmente presentando los ríos tributarios que discurren desde la cordillera oriental, aunado a la continuidad y rigurosidad de las precipitaciones en toda la región, se mantiene la Alerta Máxima a las comunidades ribereñas y de zona de Influencia de los principales fuentes hídricas del Departamento. 

Habitantes del departamento de Arauca, que se encuentren a orillas del río Arauca, río Ele, río Caranal, río Casanare, río Cusay, río Cravo, río Tame, entre otros, deben mantenerse alertas sobre su comportamiento e incremento de niveles, definir las rutas de evacuación y zonas seguras de encuentro y mantener informados a los organismos de socorro y fuerza pública de la situación que se llegase a generar. 

Se presentan al momento niveles superiores a los máximos registrados en el presente año, por lo que las afectaciones pueden mantenerse o agravarse.

Actualmente se han notificado incrementos considerables en las fuentes hídricas que tributan al río Arauca, así como también se evidencian precipitaciones representativas sobre todo el pie de monte llanero y que podrán persistir la tarde de hoy y parte del día de mañana.

De la misma manera se le solicita a los municipios como encargados de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, activarse mediante el alistamiento de sus organismos operativos y disponerlos de manera inmediata para cualquier eventualidad, alistamiento de logística para disposición de albergues, difusión de información a través de medios de comunicación y difusión comunitarios, a través de ASOJUNTAS, y demás mecanismos que tengan implementado en su jurisdicción, realizar monitoreos permanentes de los ríos y reportar  cualquier situación de afectación a las comunidades de manera inmediata.

Solicitamos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y a la comunidad en general mantener informadas a las autoridades competentes y atender los requerimientos de manera oportuna.

Les recordamos a los municipios que en el marco de la ley 1523 de 2012 mediante la cual se adopta la política de Gestión del Riesgo de Desastres, cuentan con mecanismos administrativos para la declaratorias de las diferentes alertas y la declaratoria de calamidad pública para de esta manera facilitar los procesos de respuesta a emergencias.

(Prensa Gobernación de Arauca)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *