ANLA archivó definitivamente la licencia ambiental solicitada por Minesa

Este jueves, 21 de enero, se conoció la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar de manera definitiva el trámite que surtía la empresa Minesa para la explotación de oro en el páramo de Santurbán. Gaceta Regional reproduce algunas versiones publicadas en medios.

Vanguardia, Bucaramanga

Esto significa que el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, queda archivado para el trámite del licenciamiento ambiental. Así las cosas, a Minesa solo le queda presentar nuevamente una solicitud de licenciamiento. Por el momento se desconoce si la minera hará este proceso.

Vanguardia conoció que la Anla no aceptó el proceso de apelación interpuesto por Minesa ante el trámite administrativo presentado por la Sociedad Minera de Santander para el proyecto de explotación subterránea de Soto Norte.

A través del auto 09674 del 2 de octubre del 2020, la Anla archivó el EIA por falta de argumentos técnicos del proyecto minero y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la autoridad ambiental.

Esta última decisión de la Anla deja sin alternativas administrativas para Estudio de Impacto Ambiental.

El Tiempo, Bogotá

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dejó en firme su decisión de archivar el trámite administrativo presentado por la Sociedad Minera de Santander para el proyecto de explotación subterránea de Soto Norte.

Esta decisión fue comunicada por la Anla en octubre del año pasado donde argumentaron que, “la determinación se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la Autoridad Ambiental”. 

De acuerdo con lo manifestado por la Anla en un comunicado de octubre, el proceso de evaluación contó con más de treinta profesionales de diferentes disciplinas, expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica, calidad del aire, entre otros. También tuvo el apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.

La decisión que tomaron en las últimas horas fue la de negar un recurso de reposición que puso Minesa en octubre del año pasado sobre el archivo del proyecto. 

Con esta decisión se ha negado la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas. Como ha sido nuestra característica, continuaremos fortaleciendo nuestro diálogo con las comunidades para que ellas conozcan los detalles técnicos, sociales y ambientales de un proyecto minero de talla internacional para Soto Norte”, indicaron desde Minesa en un comunicado emitido hace algunos minutos. 

Esto no significa que dicha licencia se haya negado, Minesa podrá volver a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y comenzar desde cero el proceso de licencia para este proyecto. 

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!