ANLA precisó alcances de beneficios tributarios a industria automotriz

En jornada de gestión del conocimiento, integrantes del equipo técnico de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) explicaron a afiliados de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), los alcances, competencias y metodología existente en materia de beneficios tributarios, así como las oportunidades de mejoramiento en materia de trámites ambientales.

En el encuentro, al que asistieron representantes de las compañías ensambladoras de vehículos, autopartistas y ensambladores de motocicletas, así como la delegada de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), se hicieron precisiones sobre los beneficios incorporados en el Estatuto Tributario para estimular el empleo, el crecimiento y la inversión en los sectores regulados que incorporan tecnologías amigables con el medio ambiente.

“Estos estímulos tienen que ver con deducciones, exenciones y tratamientos especiales que se traducen en disminución de las obligaciones tributarias de los contribuyentes”, manifestó a los asistentes Lynettte Stephanie Boshell Rincón, profesional de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (Sipta) de la ANLA.

La ANLA tiene competencia para expedir certificaciones ambientales orientadas a exclusión del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y descuentos en renta en control y monitoreo para la importación de equipos y maquinaria destinados al procesamiento de basuras y tratamiento de residuos, entre otros.

Igualmente, expide certificaciones para que se pueden aplicar los beneficios tributarios relacionados con deducción especial en renta, de acuerdo con la ley 1715 de 2014 sobre Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

Durante la reunión también se abordaron las diferencias entre los trámites que se deben realizar ante la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) sobre eficiencia energética y los ambientales de competencia de la ANLA.

Igualmente, se trataron los temas relacionados con los cambios introducidos en la ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo), en la cual se determinó que para efectos de la obtención de los beneficios contemplados en el artículo 14 de la ley 1715, la entidad competente será la UPME. Este ajuste incluye las subpartidas arancelarias correspondientes a inversores, paneles solares y controladores.

Tanto a los asistentes presenciales como a los que se conectaron vía streaming, la profesional de la ANLA explicó puntualmente el formato de solicitud de certificaciones ambientales para acceder a cada uno de los beneficios y la política de racionalización y simplificación de trámites, tanto a nivel tecnológico como administrativo y normativo.

Por su parte, María Juliana Rico Ospina, directora de la Cámara Sectorial de la Industria Automotriz, destacó la importancia de esta jornada de gestión del conocimiento y señaló que complementa el acuerdo firmado por el presidente Iván Duque, sobre los 12 pactos del sector privado para impulsar el crecimiento, las exportaciones, el empleo y la inversión (nacional y extranjera).

“Los resultados de esta capacitación se anexarán a los documentos de trabajo relacionados con los avances sobre cadenas productivas que se presentarán a la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez”, subrayó la dirigente gremial.

(Comunicaciones ANLA)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *