Anthoc Pamplona denuncia falta de elementos y equipos para enfrentar el Covid 19

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc) seccional Pamplona, emitió un comunicado en el que fija su posición frente al sector salud en la Ciudad Mitrada y el manejo que se le está dando a la atención por el Covid-19.

“Ante el inminente riesgo del aumento a gran velocidad de los casos positivos por Covid-19 en la provincia de Pamplona, la junta directiva de ANTHOC seccional, preocupada por esta situación que puede repercutir con pérdidas de vidas sin distinción alguna, y ante la declaración de Alerta Roja por la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona, porque la capacidad instalada está desbordada, y teniendo en cuenta que a la fecha se cuenta con 58 casos positivos en la ciudad, se permite informar a la comunidad que:

1. No hay área de expansión: De acuerdo al plan de expansión de la red pública, la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona, a la fecha NO cuenta con camas de UCI habilitadas para la atención de pacientes Covid- 19. Las únicas camas UCI que hay son las de la IPS Hospiclinic (12 camas). En el momento no hay garantías para la atención del inminente pico de contagio que se avecina. Desde el mes de marzo se ha estado manifestando a la administración del Hospital nuestros puntos de vista respecto a las condiciones mínimas necesarias para afrontar la pandemia,  principalmente con el área de expansión que según decreto del gobierno nacional se debe disponer para la atención de casos sospechosos o confirmados de Covid-19. Con lo que el hospital cuenta es con área de aislamiento.

2. No se cuenta a la fecha con los equipos biomédicos necesarios: La institución a la fecha (2 de agosto de 2020) no ha recibido los equipos biomédicos como: ventiladores mecánicos, bombas de infusión, camas de tres o cuatro planos, desfibriladores, monitores de signos vitales, los cuales son necesarios e indispensables para el funcionamientos de las camas UCIS, con la gran demanda actual en el país por estos equipos se visualiza poco factible la rápida consecución para la puesta a punto de las unidades. Se adjunta pantallazo del estado de avance de las zonas de expansión en el departamento de norte de Santander.

3. Alto contagio del personal asistencial: Parte del personal médico asistencial ha resultado contagiado en mayor proporción que el comportamiento nacional. Hoy en día 30% del personal resultó contagiado cuando las estadísticas muestran que a nivel nacional esta cifra sólo llega al 10%. Creemos que esto es debido principalmente a fallas en el diseño de los espacios de atención, a los horarios  asignados al personal y la rotación de personal entre casos sospechosos y servicios no relacionados con Covid-19.

El talento humano no es suficiente. Situación de gran preocupación para este sindicato porque muy difícilmente con la demanda actual de personal de la salud, no se contará con personal supernumerario en ninguna profesión para cubrir estos días de aislamiento y difícilmente se podrá garantizar el cumplimiento de los estándares y las recomendaciones definidas por el Gobierno para el manejo de los pacientes Covid-19. Como medida de mitigación y en aras de disminuir el ausentismo laboral, disminuir los días de “contacto estrecho” del personal de la salud y garantizar que durante el pico de la pandemia haya personal suficiente y capacitado para el manejo de pacientes respiratorios y no respiratorios. Vemos que no se tienen en cuenta todas las directrices que da el Ministerio de Salud en cuanto a la exposición a contacto estrecho, teniendo en cuenta que no se recomienda exponer al personal a un paciente posiblemente infectado por más de 15 minutos en un espacio menor a 2 metros, sin los EPP adecuados y que estén en contacto con alguna secreción del paciente.

4. La no viabilidad de la Clínica Pamplona: La posibilidad de usar el espacio físico de la Clínica Pamplona como área de expansión o área de apoyo para reforzar la capacidad en la atención de los pacientes “gestiones que se estaban realizando desde el mes de marzo”, posibilidad que ya ha sido descartada, al parecer porque los estudios técnicos mostraron la inviabilidad financiera de este proyecto.

5. Son inciertas las garantías laborales para los trabajadores de la Salud: Actualmente el hospital tiene contratación con ACTISALUD, una agremiación por modalidad de tercerización para la contratación de médicos, lo cual puede ser riesgoso para los trabajadores, ya que se han tenido experiencias no muy buenas con esa modalidad de contratación en la institución.

6. Plan de contingencia: Es necesario que se le realicen mejoras al plan de contingencia ya que el mismo no está funcionando como debe ser, rutas, protocolos, procedimientos, pues el que está en funcionamiento, no funciona como debe ser.

7. No se cuenta con pruebas moleculares RT-PCR y pruebas de Antígeno serológicas para Sars-Cov2 con el fin de diagnosticar de manera urgente los posibles contagios de los trabajadores de la salud, considerando que el proceso diagnóstico para los trabajadores de la salud con sospecha de Covid-19 que cumpla con la definición de contacto estrecho (Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de Covid-19 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con cualquier tipo de secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso) y según la presencia o no de síntomas, requiere toma de prueba molecular RT-PCR de manera inmediata . En este momento es urgente reevaluar el protocolo para los trabajadores de la salud intrahospitalarios ya que la mayoría podremos estar positivos y sin saberlo podremos estar contagiando a los otros compañeros de los equipos de trabajo y a nuestros pacientes.

ANTHOC deja constancia que desde el mes de marzo con tiempo, como subdirectiva PAMPLONA, y acompañados por más vinculados de la E.S.E con el fin de visualizar a nivel Departamental y Nacional la situación por la que atraviesa la institución, ha elevado varias peticiones de manera legal y jurídica. Así mismo, vemos que al interior de la institución se navega en medio de un mar de irregularidades científicas y administrativas tales como: Jefes de Enfermería (Contratistas), dando órdenes al personal de planta institucional de carrera administrativa, contratistas con amplia y gran autoridad de mando y orden dentro de la empresa, con funciones como proyección y cierre de cuadro de turnos; así mismo, se evidencian varias acciones inseguras que pueden poner en riesgo la imagen y viabilidad del hospital.

Hacemos un llamado a los entes de control con el fin de realizar veeduría constante ante la celeridad y efectividad de las acciones para la atención de la emergencia. La Salud es un Derecho Fundamental que se debe garantizar y no se pueden poner en riesgo, por manejos irregulares, los recursos públicos.

Así mismo, hacemos un llamado de emergencia a la comunidad pamplonesa a mantener el aislamiento preventivo decretado por la Alcaldía, como principal medida para evitar los contagios masivos.

El comunicado está firmado por los miembros de la junta directiva Anthoc seccional Pamplona: Luz Magali Velandia Parada, presidenta;  Carlos Alfonso Sandoval Torres, vicepresidente; Néstor Iván Suárez Parra, tesorero y Jesús Alfredo Rodríguez Gélvez, secretario de Actas, entre otros.

(Comunicaciones Anthoc Pamplona)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *