Aprovechando oportunidades

Gonzalo Oliveros Navarro

La crisis del Coronavirus pudiere servir para que Colombia aproveche una oportunidad que, hasta ahora, ha desperdiciado.

En el país se encuentra un importante grupo de médicos y enfermeras venezolanos, buena parte de los cuales está realizando su procedimiento de convalidación, cuya experiencia no se está utilizando.

Tal como lo hemos solicitado en otras oportunidades, esa experiencia está con certeza a la orden de Colombia. Pudiere la misma ponerse en práctica para atender a la comunidad de venezolanos que aquí se  encuentra y la práctica que de la misma se derive, servirle  como elemento calificador a los fines de la convalidación.

La propuesta que formulamos no es nueva. 

En algunas columnas de opinión precedentes hemos solicitado al Gobierno de Colombia proceder con audacia. Seguramente se me dirá que estamos hablando de la vida de personas y yo reitero que es así y que los médicos venezolanos y nuestras enfermeras son tan responsables y formados como los colombianos. Su responsabilidad los llevó al extremo de presentar al ministerio respectivo la documentación requerida para que se les permita trabajar en el país.  

He sostenido, personalmente y en nombre de AsoVenezuela, que Colombia pierde sustancialmente cuando facilita el que nuestro personal médico y de enfermeras  atiendan mesas de restaurantes, en lugar de pacientes como es a lo que están acostumbrados.

Colombia, ya lo he escrito, tiene experiencia en permitir que médicos extranjeros -sin estudios de convalidación- contribuyan con la atención de migrantes venezolanos. Lo permitieron a los médicos argentinos integrados en la organización gaucha denominada “Cascos Blancos”. La oportunidad es propicia para hacerlo con venezolanos.

El gobierno del presidente Duque tiene un activo humano que, en la actual circunstancia, no debería desperdiciarse. Recordando a un presidente de mi país, lo que correspondería es poner “Manos a la Obra”.

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!