Autoridades ambientales conocieron evaluación del sistema nacional de trazabilidad forestal

Un total de 41 autoridades ambientales de 31 ciudades, más de 300 funcionarios y 100 empresarios forestales del país, participaron en la socialización y sensibilización para la implementación del Libro de Operaciones Forestales en Línea -LOFL del Sistema Nacional de Trazabilidad de la Madera, por parte del Ministerio de Ambiente y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), en el marco del Acuerdo FAO/UE/FLEGT ASOCARS.

El sistema nacional de trazabilidad derivó la importancia de analizar el impacto del cálculo de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales, el cual genera un impacto negativo en la deforestación del país, la necesidad de avanzar en sistemas de marcaje que permitan mejorar el control que hacen las autoridades ambientales, con el apoyo de la Policía, y minimizar los riesgos, y la percepción negativa de ese control, que tienen algunos empresarios forestales.

El proyecto permitió también el reporte de más de 3.74 millones de metros cúbicos movilizados a nivel nacional, siendo la autorización la forma de otorgamiento más representativa (83.8%) en el país, seguida por el permiso (16,1%) a través del boletín estadístico forestal SUNL-VITAL 2018 2019. La información está disponible en el sitio web del proyecto www.asocars.org/lofl.

Por otra parte, el Libro de Operaciones Forestales, según el Decreto único reglamentario 1076 de 2015, es el instrumento de control a empresas forestales. En él, dichas empresas llevan un registro de las entradas y salidas de productos maderables y no maderables que comercializan en su sede o sucursal con datos como tipo de documento, fechas de entrada y salida, clase de producto, cantidad, nivel de transformación, entre otros.

A partir de la Resolución 1971 del 2019 se empezó a hablar del Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL) para avanzar en la digitalización de procesos y mejorar el control. El LOFL es un registro en línea que ampara el inventario de productos forestales en las empresas o industrias forestales en el territorio nacional, autorizado por la autoridad ambiental competente, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL) de Minambiente. Es en esencia el mismo Libro, pero ahora se trabajará mediante la plataforma en donde también se opera el Salvoconducto Único Nacional en Línea, SUNL.

El Minambiente se encuentra liderando la implementación del Libro de Operaciones Forestales en Línea –LOFL, según el Decreto 1971 del 2019. De manera complementaria con Asocars, en el marco del Acuerdo FAO-UE-FLEGT- que tiene como propósito el apoyo a la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal de Colombia, financiado por la Unión Europea. En cada taller regional se realizaron pruebas de la plataforma digital LOFL, la cual se encontrará alojada en la plataforma VITAL de Minambiente.

Frente al Covid 19, se registraron al menos 680 casos de funcionarios de las autoridades ambientales, contagiados, sin contar aquellos que no fueron detectados o reportados, y se tuvieron pérdidas irreparables por el fallecimiento de 26 profesionales, de estos 3 profesionales líderes de la gestión forestal.

“Lamentamos el fallecimiento de compañeros de las Corporaciones, y demás instituciones ambientales, pero destacamos que pudimos realizar el ejercicio, en medio de la emergencia, y se constituye en un gran paso hacia la digitalización de la trazabilidad forestal en el país, pero debemos recordar que hay municipios sin cobertura de internet o incluso sin señal telefónica en el país. Esto presenta un reto para algunas empresas forestales, que adicionalmente tampoco cuentan con conocimientos de herramientas informáticas o no tienen acceso a equipos y redes de comunicación”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.