“CENS-EPM invertirá $600 mil millones en los próximos cuatro años”: José Miguel González

Por Luz Marina Perozo

Un importante anuncio hizo el gerente general de CENS- Grupo EPM, José Miguel González, al instalar el Tercer Encuentro de Sostenibilidad virtual este miércoles, 18 de noviembre de 2020, y es la inversión de $600 mil millones en los próximos cuatro años para los tres departamentos donde opera: Norte de Santander y el sur de los departamentos de Cesar y Bolívar.

El evento, organizado por CENS – Grupo EPM, tiene como objetivo movilizar al sector empresarial, gremial, estado, universidades y comunidad en general a participar en discusiones y concertaciones en temas que favorezcan la gestión empresarial y dinámica institucional en favor de sus habitantes.

El año 2020 ha sido atípico con los efectos asociados a la pandemia del Covid-19. Los efectos económicos y sociales derivados de esta realidad representan importantes retos para las empresas, los gobiernos y la sociedad en general. En este contexto, el Tercer Encuentro de Sostenibilidad está enfocado al debate en torno a la construcción de ciudades sostenibles y reactivación económica de la región.

El plan de inversiones de CENS quiere apostarle al empleo, que es una de las más sentidas necesidades en la post pandemia, acrecentando su infraestructura y confiabilidad del servicio de energía.

“Nos planteamos una meta, y es que antes del año 2030, llegar 100% de cobertura. Hoy tenemos 30 mil familias sin el servicio y estas son las brechas que queremos cerrar en  regiones como el Catatumbo, porque están alejadas de la infraestructura”, afirmó José Miguel González.

Una mirada nacional

Para Mauricio Cárdenas Santamaría, economista y exministro de Hacienda, no hay que temerle a la pandemia porque en el pasado de la Humanidad las hubo, y se refirió a la Peste Española cuyos efectos condujeron a la Gran Depresión Mundial de 1930.

Sin embargo, una vez superada la pandemia, hubo un repunte económico en todos los sectores. “Colombia tuvo un gran despegue en infraestructura y crecimiento económico en esa época y hoy esperamos salir fortalecidos de esta crisis”.

Destacó la importancia del anuncio hecho por el gerente de CENS, “de que no haya ningún hogar sin energía antes de que termine 2030, que es lo que conocemos como ‘pobreza energética’. Tenemos que erradicar la leña y llevar las redes de interconexión eléctrica al sector rural”, enfatizó.

“Las Cuarentenas son muy costosas y hay pocos trabajos que se pueden hacer remotamente. En el caso específico de Cúcuta, con altas tasas de informalidad que exige el contacto humano, va a ser más difícil y lenta la recuperación económica”.

Agregó que en esta oportunidad, el crecimiento económico de China no va a ser tan dinámico como en el pasado, cuando arrastró a otras economías hacia arriba. “Tenemos que mentalizarnos de que nadie nos va a sacar de esta coyuntura económica, que tenemos que generar las condiciones para salir adelante. Estamos frente a un reto grande: recuperarnos de estos niveles de crecimiento tan malos generado en 2020 por la pandemia”.

Recordó Cárdenas que el segundo trimestre de 2020 fue el peor: entre abril y mayo se perdieron 6 millones de empleos en el país, que está en 2 millones ahora, con una caída en las exportaciones de petróleo y carbón de -24% y caída de las importaciones -20%, de tal manera que la proyección para 2021 es que la recuperación será lenta y moderada.

“En septiembre comenzó un leve repunte de la economía, pero seguimos en crecimiento negativo. Creo que el crecimiento positivo lo vamos a tener en 2021 y podemos llegar a 4% de crecimiento anual, pero por el momento, es muy probable que el cuarto trimestre cierre en -9%”.

Datos globales

Para el economista, el peor comportamiento lo tuvo la industria manufacturera entre marzo y junio de 2020, con una caída de 35%. De igual manera, el Comercio, que es el sector que más personas emplea, quedó paralizado durante las Cuarentenas.

El sector turismo: hoteles, restaurantes, transporte, sigue presentando una recesión muy fuerte, aunque aclaró que Cúcuta se ha recuperado más rápidamente que otras ciudades.

El Transporte de pasajeros llegó a un -90% en agosto. Sin embargo,  hay un hecho positivo y es que la inflación se mantiene baja, en niveles de 1,75%, ante lo cual las tasas de interés del Banco de la República han bajado, “pero no le han llegado a la gente, porque en estos momentos no hay demanda de créditos”.

La nueva realidad

Al igual que otros economistas del país, Mauricio Cárdenas Santamaría cree que la reactivación económica del país va a venir de la mano de la inversión pública para la nueva realidad.

“Las inversiones públicas en infraestructura 4G, las inversiones de regalías, con más recursos para vías secundarias y terciarias, deben permitir la reactivación en 2021, pero a través de una planeación estratégica en los ámbitos local, regional y nacional”.

Invitó a los gobernantes de Cúcuta y Norte de Santander a mirar cuáles son los sectores donde va a haber mayor demanda. “Hay que capitalizar  a las empresas, y en estos momentos hay fondos de capital privado con buenos planes de negocio. Los bancos tienen liquidez porque Banrepública lo suministra y hay garantías del Gobierno nacional”.

Para Mauricio Cárdenas, Norte de Santander se debe convertir en líder de energías alternativas; que haya una reducción de emisiones de gases efecto invernadero y, que en el futuro, pueda convertirse en exportador de esas energías a Venezuela. Para ello, hay que aprovechar las oportunidades de potencial en luminosidad, vientos y biomasa que existen en la región.

Asimismo, instó a reducir gastos innecesarios, “porque aun cuando el déficit fiscal es grande, si se orienta a financiar obras de desarrollo se obtiene algo positivo”.

Informalidad: un lastre

“La informalidad es el principal problema que tiene Colombia. Es un lastre. Con la informalidad se gasta menos, es menos productivo, no tiene acceso al crédito, es costosa y en pandemia se convierte en un factor de contagio porque son actividades de contacto”, precisó Cárdenas Santamaría.

“Es la madre de todos los problemas. Tenemos que salir de la crisis con estrategias de generar empleos formales. Se necesita que el Gobierno subsidie un porcentaje del salario mínimo mientras el empleo despega y, asimismo, haya reducción de costos como los impuestos a la nómina”. Finalmente, Mauricio Cárdenas Santamaría invitó a cucuteños y nortesantandereanos a “buscar un nuevo polo de desarrollo y explorar el mercado económico global, no sólo mirar hacia Venezuela. Se debe hacer un trabajo interno de buscar acompañamiento del Gobierno como inversionista en proyectos de desarrollo y asociarse con el sector privado; atraer la inversión extranjera, impulsar el proyecto de la vía Cúcuta-Ocaña y la conexión a los puertos del Caribe, aprovechar las ventajas del ZESE para apuntalar la producción industrial y tratar de disminuir la informalidad”, concluyó.

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *