Cerca de $1.000 millones invertirán en programa para comunidades ancestrales de Nariño

Desde Pasto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Correa Escaf anunció el programa ‘Paridoras de Vida y Bienestar en Territorios Ancestrales’, una estrategia ambiental, alimentaria y de fortalecimiento de la identidad cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y sus familias, y la recuperación de los servicios ecosistémicos de los territorios ancestrales del departamento de Nariño.

“Vamos a seguir trabajando en el departamento de Nariño de la mano con las comunidades para cuidar y proteger el medio ambiente, también con campañas educativas que vamos a liderar con apoyo de todo el Sistema Nacional Ambiental”, destacó el ministro Correa.

Este proyecto beneficiará a los consejos comunitarios de ACAPA, Bajo Mira y Frontera, Río Rosario y Cortina Verde Nelson Mandela, ubicados en jurisdicción de los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro en el departamento de Nariño.

Uno de sus objetivos será formar a 330 mujeres y 400 niñas y niños involucrados en procesos de fortalecimiento cultural, organizativo, productivo y empresarial en dichos municipios. Además, tendrá un componente fundamental para la generación de ingresos basado en el potencial del ecoturismo en el departamento.

De igual forma, el programa permitirá implementar procesos de restauración en 75 hectáreas de ecosistemas degradados de manglar, terraza y guandal con especies forestales nativas, lo que aportará a la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022. 

Por otro lado, se desarrollarán alternativas de soberanía y seguridad alimentaria para mujeres y comunidades en sus territorios con 10 parcelas con semillas tradicionales, 10 cultivos de azotea y 4 bancos de semilla.

Anuncios en Nariño

El Ministro también mencionó que Corponariño se comprometió a sembrar 2,5 millones de árboles, que se sumarán a la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022. En la última jornada de siembra, esta corporación sembró 257.000 árboles. 

“El 60% del territorio de Nariño es bosque, 1,9 millones de hectáreas, tenemos que protegerlo y conservarlo y es por eso que hago un llamado a todos a seguir sembrando, en especial a los jóvenes para que se unan a esta causa”, afirmó Correa. 

Así mismo, el jefe de la cartera ambiental se comprometió a trabajar en equipo para acompañar el sistema de transporte eléctrico de Pasto y devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente.

En materia de reactivación económica, Correa recordó la convocatoria abierta con el Fondo Emprender por 1.700 millones de pesos para Negocios Verdes. “En el 2021 vamos a estar en Nariño con oferta focalizada para tener más emprendimientos verdes en el departamento”, recalcó.  Además, destacó que hay 4.000 millones de pesos en ejecución por parte de Corponariño en proyectos de conservación y reforestación ecológica.

(Comunicaciones Minambiente)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *