Comité de Justicia Transicional prioriza atención a refugio humanitario en Teorama

La reciente sesión del Comité de Justicia Transicional permitió analizar asuntos relacionados con la atención humanitaria a quienes se refugian en la vereda Caño Tomas, en Teorama, una modificación al interior del comité y el cambio en la entidad que emite las alertas sobre restitución de tierras.

El encuentro fue presidido por el gobernador (e) de Norte de Santander, Luis Fernando Niño López, quien afirmó que además “se aprobó el plan operativo, cronogramas de actividades 2018 y subcomités y mesas temáticas.

Respecto a la nueva conformación del comité, el funcionario dijo que se evaluó el ingreso de representantes de las comunidades Afro, Raizales, Rom y población Indígena.

Frente a las alertas sobre restitución de tierras, precisó que ahora serán emitidas por la Agencia de Restitución de Tierras y no por la Secretaría de Víctimas de la región, la cual lo venía haciendo.

También se analizó la alerta temprana de inminencia 014-18, emitida por la Defensoría del Pueblo, que involucra la protección a la población civil de los municipios de Teorema, Convención y El Carmen.

“Tratamos el caso de Saphadana (en Convención), en el cual existe una disputa entre la comunidad indígena Barí y los colonos que fueron desplazados y hoy se refugian en la vereda Caño Tomás, en Teorama”, precisó Niño López.

Para atender a estos desplazados, el funcionario aseguró que una delegación de la administración departamental y funcionarios de otras entidades del Gobierno Nacional visitarán el refugio humanitario el próximo viernes (17 de marzo) para brindar atención de emergencia.

 

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *