Con éxito culminó VII Encuentro de Saberes y Sabores en Mitú, Vaupés

Martín Medellín de 70 años de la etnia piratupuyo y quien asistió por primera vez a la Feria Culinaria – VII Encuentro de Saberes y Sabores, dijo emocionado al finalizar su recorrido: “es la primera vez que vengo a esta feria. A mí me parece muy buena. Mi mamá me crió a punta de muñica y variedades de hojas de yuca, pero yo nunca la había probado, así como la hicieron acá. Me gustó mucho la mermelada que me dieron, porque yo sí como los frutos, pero por acá nunca se ve una mermelada así, me gustaría aprender a prepararla como ellos, pero claro toca estudiar”.

Unas 500 personas hicieron parte de la Feria Culinaria – VII Encuentro de Saberes y Sabores, que este año completó su VII versión en Mitú, Vaupés, y durante dos días ofreció a los asistentes platos tradicionales de las comunidades indígenas. Este evento fue organizado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Prosperidad Social, la Gobernación de Vaupés, la Alcaldía de Mitú, el SENA y la ONG Sinergias.

Para Luis Fernando Jaramillo, coordinador de la Subsede del Instituto SINCHI en Mitú, Vaupés, esta feria nace con el objetivo de fortalecer los temas de autonomía y soberanía alimentaria, “nuestras investigaciones están basadas en la chagra en su diversidad y su sostenibilidad en el tiempo, entonces también está ligada a la culinaria y eso es lo que tratamos de mostrar en esta feria. La importancia de la chagra como proveedora de materia prima para la culinaria local”, afirmó.

Este año el evento contó, como novedad, con preparaciones en vivo de casabe y fariña, encuentro de sabores entre cocineros y dos conferencias de apertura y cierre que abordaron temas como la chagra, el papel de la mujer y la importancia del turismo comunitario.

Resiliencia alimentaria

José Esteban Valencia, de la comunidad de Santa Isabel en el Río Pirá Paraná recordó a los asistentes, durante el conversatorio La chagra, acción climática y resiliencia alimentaria, “hoy en día, por el mismo hombre que irrespeta los lugares sagrados, sacando petróleo nuestro calendario ecológico ya no es el que teníamos desde la creación tenemos que seguir trabajando más fuerte, más que nunca, en nuestras propias chagras”.

Por su parte, María Celina Suárez, representante de AMITLI, Asociación de Mujeres Indígenas Trabajadoras de la Libertad, explicó, “para ustedes los occidentales tener un almacén grande es sinónimo de riqueza, para nosotras las mujeres indígenas que tenga una hectárea o un cuarto de hectárea de chagra con variedades es una mujer rica, cuando trabajamos damos alimento a la familia y la comunidad. Nosotras somos incansables en el trabajo de la chagra”.

Durante el segundo conversatorio: Turismo gastronómico para el desarrollo local, donde participaron, representantes del Restaurante Ancestral Ba’aribo de Mitú y el restaurante Mini-mal de Bogotá, entre otros, Juan Felipe Guhl, antropólogo y coordinador del programa de Dinámicas Socioambientales del SINCHI afirmó, “desde el Instituto sabemos que las frutas amazónicas están invisibilizadas en censos agropecuarios y por eso queremos que se conozcan y se valoren como alimento”.

Mujeres en la Feria Culinaria

Bajo esta premisa, Edimilsa Lima, de la etnia Tuyuka, y una de las 6 cocineras principales de la Feria Culinaria – VII Encuentro de Saberes y Sabores, estuvo trabajando durante varias horas en la preparación de dos recetas que fueron un éxito en la feria, se trató de la torta de copoazú y los chips de ñame morado que tuvieron gran acogida entre el público.

Por ejemplo, Helena y Esmeralda Sánchez, dos hermanas de la región que visitaron la feria afirmaron, “estuvo muy bueno este evento. Aunque nosotros también preparamos tucupí y quiñapira en nuestras casas, nunca habíamos comido torta de copoazú”.

Durante el encuentro organizaciones de la región estuvieron presentes, es el caso del ICBF, las Secretarías de mujer, agricultura y salud del Vaupés, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA, Sinergias, SENA y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, entre otras.

“Para nosotros ya es una tradición articularnos con el Instituto SINCHI y con la Alcaldía de Mitú para unir esfuerzos y resaltar la gastronomía local”, aseguró Ana María Murcia, profesional de apoyo de la Secretaría de Agricultura de Mitú.

A su vez, Natalia Rojas, de la Oficina de Mujeres de Mitú, y quien compartió con los asistentes la rutas de atención a mujeres aseguró, “estamos en esta feria porque reconocemos la valiosa participación de las mujeres en la chagra para dar alimento a sus familias y a la comunidad con todo lo que implica mantener la selva viva, sabemos que estas mujeres que trabajan en la chagra requieren de salud física, metal e integral y por eso vinimos a entregar las rutas de atención en casos de violencia de género”, afirmó.

Diana Murillo, instructora del SENA Vaupés y participantes de la feria dijo, “Nosotros vinimos con aprendices de la Comunidad Bogotá-Cachivera de Muritinga, ellos hacen parte de la formación de emprender rural y desarrollan competencias y habilidades, no solo para cultivar en su chagra sino para crear cadenas de comercialización. Nuestro objetivo es incentivar pequeños emprendimientos usando frutas de la región”.

Más de 30 platos fueron expuestos y compartidos con la comunidad: desde quiñapira de umarí, yapurá, tucupí negró, hojas de yuca con pescado, insectos, flor de pupuña, hasta casabe, fariña y mingaos de frutas hicieron parte del menú que los mituseños y los turistas ya esperan el año siguiente.

(Comunicaciones Instituto Sinchi)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *