Cooperativas de Norte de Santander ejecutaron obras comunitarias de infraestructura en El Tarra y Tibú

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial de Grupo Ecopetrol, como parte de su estrategia de inversión socio ambiental y el programa de desarrollo de capacidades, de manera articulada con la Oficina del Alto Comisionado para La Paz (OACP), Colombia Transforma, en el marco de su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz, y las alcaldías municipales de El Tarra y Tibú, desarrollaron dos proyectos de infraestructura comunitaria en zona rural del Catatumbo en Norte de Santander.

El primer proyecto se llevó a cabo en el corregimiento Orú en El Tarra, en donde se adelantó el mejoramiento de las instalaciones de la IPS – Centro de Salud de la ESE Norte, institución de salud pública que brinda atención básica a familias de la región. La ejecución de estas obras tuvo una duración de tres meses y beneficia aproximadamente a 520 personas del municipio. Esta iniciativa tuvo una inversión superior a $73 millones de pesos por parte de Colombia Transforma y un aporte de recursos por parte de la administración del Centro de Salud.

Simultáneamente, en la vereda La Llana de Tibú se realizó la adecuación del Polideportivo de la Escuela; obra que se realizó en 90 días y beneficia a 273 personas de esta zona rural. En esta obra de infraestructura, Colombia Transforma realizó una inversión cercana a $74 millones de pesos que fueron destinados a mano de obra, materiales y transporte.

Cenit realizó acompañamiento a través de profesionales, gestores en campo y las unidades de apoyo administrativo de las Cooperativas ejecutoras del proyecto. En esta oportunidad, la Cooperativa Multiactiva de COOPJACAT de El Tarra y COTRANORSA de Tibú, creadas en comunidades de la zona rural para fortalecer la legalidad, participaron de manera activa en la ejecución del proyecto y pusieron
en práctica los conocimientos adquiridos previamente en el programa de desarrollo de capacidades ejecutado por Cenit a través de los módulos de obras civiles menores.

“Estas obras de infraestructura se adelantan para aportar al fortalecimiento y desarrollo de nuestras áreas de influencia y sus comunidades. Cenit está comprometido con la ejecución de proyectos que generen sostenibilidad en la región y desarrollo de capacidades de las cooperativas del Catatumbo, generando empleo e ingresos diferentes a los provenientes del sector de hidrocarburos”, afirmó Héctor
Manosalva, presidente de Cenit.

Estas iniciativas se alinean las directrices del gobierno nacional y local para contribuir a los procesos de paz territorial, convivencia y legalidad, lo que permite mantener el diálogo social permanente entre los ciudadanos, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

(Comunicaciones Cenit)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *