Corponor expuso ante comunidades de Palmarito, Banco de Arena y Cerro Mono los compromisos ambientales

Atendiendo a  la Alerta Temprana 035, numeral 11,  emitida por la Defensoría del Pueblo, la cual invita  a rendir informe y hacer seguimiento a los compromisos pactados en la Resolución 082 del 4 de abril,  por la cual se impone una medida preventiva y se dictan otras disposiciones, con relación a la minería ilegal  y las afectaciones ambientales en las zonas de Palmarito, Banco de Arena y Cerro Mono, Corponor con presencia de las instituciones  y ante la comunidad, expuso de manera virtual una a una sus competencias y compromisos.

Es importante señalar que gracias a la Resolución 082 del 4 de abril, la corporación suspendió las actividades de minería ilegal, tala indiscriminada de árboles, el desvió del cauce natural de las nacientes de agua, la contaminación del recurso hídrico por vertimientos, la apertura ilegal de vías de acceso y el uso inadecuado de las áreas estratégicas y predios de la entidad, destinadas a ser zona libres de intervención.

Con el fin de continuar el cumplimento a lo acordado en la Resolución, se atendió la   Alerta Temprana de la Defensoría del pueblo 035, numeral 11, y por ello, el 28 de octubre del presente año, se firmó un acuerdo de voluntades en el que se plasmaron las acciones a emprender por cada una de las entidades involucradas, para lograr una gestión integral y sostenible del territorio, garantizando la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente en Palmarito, Banco de Arena y la Silla.

Este acuerdo contó con la firma de la Alcaldía de Cúcuta, La Alcaldía de Tibú y Corponor y estará bajo el seguimiento, vigilancia y control de la Procuraduría Ambiental y Agraria y la Procuraduría Provincial de Cúcuta como medida preventiva.

Durante la Audiencia, la comunidad escuchó atenta los compromisos acordados por cada entidad de acuerdo a sus competencias; Corponor como autoridad ambiental se comprometió a liderar estrategias que permitan la recuperación y restauración ambiental de la zona, la formulación y aplicación del proyecto pagos por servicios ambientales el cual pretende pagar a los habitantes de la zona por cuidar y salvaguardar los recursos naturales y liderar el proceso para lograr declarar la zona como área estratégica.

Por su parte las administraciones de Cúcuta y de Tibú se comprometieron a destinar el 1 por ciento de sus ingresos para la compra de áreas estratégicas destinadas a la conservación de los recursos naturales. Además de apoyar los procesos que ejerza Corponor desde la Secretaría Técnica del proceso.

Para Gregorio Angarita Lamk, director general de Corponor, “debe existir una articulación permanente entre los participantes del acuerdo de voluntades para dar paso a la legalidad que le permita una sostenibilidad ambiental al sector de Cerro Mono, el acuerdo debe garantizar la sostenibilidad y la recuperación del recurso hídrico en la zona, además se deben buscar alternativas y mejores escenarios para conservar estas áreas estratégicas”. Finalmente agradeció la participación de cada una de las instituciones y de la comunidad presente.

Para la construcción del acuerdo de voluntades que se dio gracias a reuniones de concertación realizadas a lo largo del mes de septiembre y octubre, se contó con  la participación de la Alcaldía de Cúcuta, la Alcaldía de Tibú, la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor),  el Procurador Regional para Asuntos Ambientales y Agrarios, Jaime Gómez; la Procuradora Provincial, Margarita Eslava; la Agencia Nacional Minera (ANM), Policía Nacional, Ejercito Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

(Comunicaciones Corponor)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *