Corponor pidió hacer uso racional y eficiente del agua potable, y más en época de sequía

Corponor, como autoridad ambiental de Norte de Santander, emitió la Resolución 0258 del 12 de mayo de 2020, la cual ordenó regular el uso y aprovechamiento del recurso hídrico en la cuenca del Pamplonita, priorizándose el consumo humano y el uso doméstico.

Dentro del acto se dispuso que los sectores productivos como el agrícola y titulares de concesiones de agua superficiales, debían dar prioridad al consumo humano y al uso doméstico, como se expresa en los Decretos 417 y 465 del 2020, expedidos dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional a causa de la pandemia del COVID-19.

Las condiciones climatológicas (sequía) que impactan directamente en el caudal de quebradas y de ríos, han generado una alerta entre las autoridades de Norte de Santander, por tanto, en época de pandemia por el COVID-19, garantizar el recurso hídrico es una necesidad básica en Cúcuta, en el área metropolitana y en todos los municipios del departamento.

Por ello, y teniendo en cuenta el impacto en el caudal de los ríos Zulia y Pamplonita, se reunió en la sede de Corponor el Comité Departamental de Control y Vigilancia para analizar esta situación. De acuerdo con los registros, los caudales bajado, razón por la cual Corponor tuvo que regular el uso y aprovechamiento del recurso hídrico para las actividades industriales, agrícolas y pecuarias, mientras prevalezcan las condiciones de sequía atípica y los pronósticos del IDEAM no sean diferentes.

Luego de cumplida la reunión del Comité de Control y Vigilancia, se concluyó lo siguiente en cuanto al río Pamplonita:

1. Revisar alternativas de cierre y suspensiones de la bocatoma en la denominada toma Duplat, relacionadas con concesiones diferentes al consumo humano.
2. El 27 de mayo, se cumplirá una reunión entre empresas que prestan servicios de agua potable en Cúcuta y en Los Patios, con el objetivo de diseñar un plan de trabajo en equipo y de esa forma  garantizar el servicio a los usuarios.
3. En conjunto con la Policía y el Ejército, se deben intensificar los operativos de control y vigilancia para evitar que se incumpla lo ordenado en la Resolución 258, así como identificar a quienes captan ilegalmente el líquido.
4. En pro de la transparencia, la Procuraduría Regional y la delegación para asuntos ambientales  harán acompañamiento a la gestión de las autoridades.

En cuanto al río Zulia, actualmente se está estructurando un Acto Administrativo para regular el uso y aprovechamiento hídrico en esta cuenca. Personal de Corponor previamente hace inspección y seguimiento a las concesiones de agua autorizadas para verificar el cumplimiento legal. Así mismo, en puntos estratégicos se hacen mediciones de caudal.

Para este miércoles se programó una reunión con los sectores económicos, entre ellos los integrantes de Asozulia, con el objetivo de tomar decisiones concertadas para no establecer nuevos cultivos que requieran de altos niveles de caudal para el riego.

Ante la situación actual que enfrenta el país por el COVID-19, es vital que los ciudadanos y beneficiarios del agua que aportan estos ríos para el consumo humano, hagan un uso eficiente y racional, pensando que el líquido que se desperdicia, les hará falta a otras familias. Por todos los medios se busca evitar que se presente un desabastecimiento de agua.

(Comunicaciones Corponor)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: