Culminó con éxito la XVI Fiesta del Libro de Cúcuta 2020

Por Luz Marina Perozo

Uno de los grandes aprendizajes que deja la pandemia del Covid-19 es el manejo de las redes sociales para la comunicación a través de plataformas digitales que obligan a su conocimiento para seguir desarrollando aquellas actividades que se pueden hacer por internet a través de un computador o un celular en cualquier lugar del mundo que tenga señal.

Esta fue la primera experiencia para el desarrollo de la XVI Fiesta del Libro de Cúcuta (FliC) 2020, organizada por la Bilioteca Pública Julio Pérez Ferrero, su director Julio García Herreros y la gerente del evento, Tania Manzano, apoyados por un equipo de jóvenes que estuvieron cada día pendientes de todos los detalles. Hubo una programación para todos los gustos y públicos: conversatorios con escritores, poetas, políticos, periodistas, jóvenes y niños, quienes disfrutaron del principal encunetor cultural en Norte de Santander, del 31 de agosto al 5 de septiembre.

En el cierre de la FliC me conecté a la tertulia de los periodistas venezolanos Gustavo Azócar (Táchira), y Carla Angola, quien fuera periodista de Globovisión en Caracas, exiliada en Estados Unidos desde hace varios años, quienes hablaron del “Periodismo en tiempo de coronavirus”.

Carla Angola.

Ambos colegas opositores al régimen actual, describieron las vicisitudes que viven los periodistas en la Venezuela actual, donde la prioridad se ha convertido en sobrevivir, como la mayoría, a la inflación más alta del mundo, con las garantías de libertad de información y prensa suspendidas y bastante desinformados durante la pandemia por las cuarentenas de aislamiento obligatorio que, como en el resto del mundo, estuvieron desde marzo pasado hasta la fecha.

Para Azócar, quien ha sido durante más de 25 años docente universitario, no ha sido fácil poder responderles a sus estudiantes “que no los habían preparado para afrontar el difícil tema político que los puede llevar al encierro o al exilio, o a una situación como la pandemia; me quedaba sin palabras”. Apasionados por su oficio, ambos profesionales siguen adelante con sus vidas, trascendiendo la cruda realidad que vive el vecino país, pero siempre con la esperanza de regresar cundo las condiciones los permitan.

Amor poder y traición, el libro de Edgar Cortés

Posteriormente, el turno fue para el abogado, exmagistrado y columnista de La Opinión, Edgar Cortés, quien presentó su libro “Amor, poder y traición” en un conversatorio con el Maestro Cicerón Flórez, Asesor Emérito de La Opinión, quien indagó sobre los antecedentes de esta obra que comprende nueve capítulos y en cada uno de ellos recoge historias de amor y poder desde la época de los egipcios hasta el peronismo argentino.

El Maestro Cicerón Flórez presentó el libro de Edgar Cortés.

“Escribir una columna semanal en la prensa a lo largo de varios años, me ayudó a incursionar como escritor. Siempre me generó una inquietud conocer las grandes pasiones del ser humano cuando están cerca del poder”, explicó Cortés.

Y como lector de la historia, se planteó el reto de escribir esta obra producto de una reflexión histórica de las guerras en el mundo; “analicé cómo se entrecruzaban en algunos momentos las dos grandes pasiones del ser humano: el amor y el poder. No es gratuito que en la portada del libro haya un Saturno de Goya, que representa al padre devorando al hijo por temor a que le usurpe el poder. Es considerada una ‘Pintura negra’, que tuve la oportunidad de ver con mi hijo que vive en Francia, y resume el conflicto de esas dos fuerzas cuando el hombre toma el poder”, explicó Edgar Cortés.

“Entre las historias aparece el regreso de Ulises a Ítaca en la guerra de Troya. Más adelante está la historia de Julio César y Cleopatra, Napoleón y Josefina; Catalina La Grande de Rusia, luego Hitler y Mussolini y termino con Eva Duarte y Juan Domingo Perón de Argentina”.

El maestro Cicerón quiso saber por qué no había incluido la historia de amor entre Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, más cercano a nuestra historia independentista, ante lo que Cortés señaló que en una próxima obra hablará de estos amores y de otros, como pudieran ser los relacionados con las Ibáñez de Ocaña.

Edgar Cortés presentó su libro en la Flic 2020.

Asimismo fue motivo de reflexión en el conversatorio el rol que ha jugado la mujer a lo largo de la historia en los campos político y económico, y surgió la pregunta del por qué no ha habido más mujeres jefes de estado en el mundo.

Al respecto, Cortés expresó que, ciertamente, “después de reflexionar sobre estas historias y de conocer que en muchas casos ellas superaban en inteligencia o audacia a sus parejas, no hay explicación para que no hayan tenido un papel más protagónico en el poder. Por ejemplo, en Latinoamérica han sido muy pocas las mujeres presidentes. En 200 años de vida republicana en Colombia no tenemos a la primera, por ejemplo”, afirmó el abogado.

En resumen, el libro “Amor, poder y traición” narra algunas de las grandes pasiones y amores de la historia de la Humanidad, situación que se mantiene hasta nuestros días, porque la lucha siempre será entre estas dos fuerzas.

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *