Día del Periodista en Brasil, en medio de un ambiente gubernamental hostil

Los periodistas de Brasil celebran el 7 de abril el “Día del Periodista” en una compleja situación que afecta su desempeño. Según el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre libertad de prensa, en este semestre se observó un incremento de acciones hostiles a través de las redes sociales contra periodistas, al tiempo que el presidente Jair Bolsonaro instó al sector privado a dejar de anunciarse en los medios de comunicación y sugirió a los ciudadanos a no suscribirse a las publicaciones.

La SIP recordó al Estado (en una resolución ) su responsabilidad de investigar con prontitud y sancionar con severidad a los responsables de los asesinatos contra periodistas.

A continuación, el reporte semestral – informe de Brasil – sobre libertad de prensa.

“Los últimos seis meses han estado marcados por un aumento creciente de ataques virtuales contra periodistas y empresas periodísticas en las redes sociales. Es una situación que, lamentablemente, se ha consolidado durante los últimos años y que es contraria a la libertad de prensa. Una encuesta realizada por la empresa Bites, que monitorea datos digitales, muestra que en 2019 los medios profesionales sufrieron casi 11 mil ataques diarios a través de las redes sociales, lo que representa siete ataques por minuto.

Son publicaciones con palabras soeces o expresiones que intentan desacreditar el trabajo de la prensa, producidas por perfiles y sitios web con cierto sesgo ideológico. A lo largo de 2019, la suma de los ataques resultó en aproximadamente 4 millones de publicaciones negativas contra la prensa, lo que equivale al 10 por ciento de toda la producción en el área de comunicación profesional.

Aunque los ataques virtuales al periodismo profesional se originan en todo el espectro político del país, se evidencia que la mayor preponderancia la tienen publicaciones de la derecha. En esta ofensiva se destaca la actuación del presidente Jair Bolsonaro y sus seguidores. Además de las redes sociales, el presidente a menudo emplea discursos y entrevistas para descalificar a periodistas y empresas periodísticas.

El presidente adoptó la costumbre de abandonar la residencia oficial del Palácio da Alvorada mientras acusa y provoca a periodistas. En estas ocasiones, el comportamiento del presidente alienta a sus partidarios, que se manifiestan diariamente en el lugar, a que también ataquen verbalmente a los periodistas.

El jefe de Gobierno trata como enemigos a los medios de comunicación que publican reportajes o análisis negativos sobre su gobierno. En varias ocasiones, el presidente Bolsonaro ha recomendado a los sectores empresariales que no realicen inversiones publicitarias en estos medios de comunicación, y ha sugerido a los ciudadanos que no se suscriban a las publicaciones que considera enemigas.

(Boletín de la SIP)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: