El cumpleaños de Fernando Botero: 88 del pintor y 20 de su museo

El 19 de abril de 2020 el pintor antioqueño Luis Fernando Botero Angulo, conocido mundialmente como Fernando Botero, cumplió 88 años. Este año también se cumplen 20 años de la donación de 85 obras de artistas internacionales y 123 de su propia autoría que el Maestro Botero hizo al Banco de la República y que esta institución puso al servicio de todos los colombianos con la apertura del Museo Botero de Bogotá, en noviembre del año 2000.

  • La obra de Fernando Botero se caracteriza por la creatividad, la sensualidad en las formas, el manejo del volumen, el gusto por los detalles imprevistos y por una combinación de ironía y respeto que ha marcado su tratamiento de los temas colombianos o sus alusiones a la pintura universal. 
     
  • Una de las condiciones del maestro Fernando Botero para hacer la donación fue que ninguna de las obras donadas podía ser prestada o cambiada de ubicación y determinó dónde debería ir cada una. Para la creación de la curaduría del Museo, Fernando Botero contó con la colaboración de María Elvira Escallón y José Ignacio Roca.

Desde su apertura en el año 2000 el Museo Botero se ha convertido en una de las instituciones de arte más importantes de la ciudad, que cuenta con una colección de plástica internacional sin comparación, que incluye obras de artistas tan destacados como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dali, Giacometti, Freud o Bacon. Un destacado conjunto de dibujos, pinturas y esculturas, que permite ilustrar de forma muy completa el desarrollo del arte moderno desde el movimiento impresionista, a finales del siglo XIX, hasta la última década del siglo XX.

Durante todo el año 2020, el Banco de la República realizará distintas actividades que celebrarán los 20 años del Museo Botero, su aporte a la cultura colombiana, su colección y la relación que por tantos años ha construido con sus públicos. Siga esta celebración en las redes sociales con las etiquetas: #QueDetallazo #MuseoBotero20Años

(Comunicaciones Banco de la República)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *