En Conversatorio sobre Santurbán se convocó a periodistas y gremios productivos a pronunciarse

Por Luz Marina Perozo

Con una invitación del  Presidente Emérito del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander (CPC) Cicerón Flórez Moya, a los periodistas y directores de medios de comunicación locales y regionales de radio, prensa, televisión y digitales,  así como también a los gremios productivos del departamento, para que a través de un editorial que se divulgue el mismo día, fijen su posición frente al Páramo de Santurbán.

Así se pidió al finalizar el Primer Conversatorio “En defensa del Páramo de Santurbán” organizado por el CPC,  el cual contó con dos magistrales intervenciones sobre conocedores del tema: Erwing Rodríguez Salah por Santander y Germán García Durán por Norte de Santander. La transmisión se realizó en directo por el Facebook Live de la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, aliado logístico del gremio, y a través de los canales de televisión locales TV Cúcuta y Cable Éxito.

William Javier Gómez, presidente del CPC, moderó el conversatorio de forma clara y segura, tratando de ser equitativo con el uso de la palabra por parte de las personas que querían intervenir para opinar o preguntar sobre los últimos desarrollos de este tema que nos compete a todos: a las actuales y futuras generaciones, como es asegurar el agua de nuestra principal fuente de producción, el páramo de Santurbán.

Fue claro y contundente el mensaje de Erwing Rodríguez, columnista de Vanguardia, El Frente y El Espectador: “No hay que cantar victoria porque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó la solicitud de licencia ambiental de Minesa, porque en cualquier momento la puede volver a aceptar; debemos insistir para que la entidad archive de manera concluyente y definitiva cualquier solicitud de adelantar  explotación minera a gran escala en el páramo de Santurbán. Y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible hay que pedirle que no continúe con el proceso de delimitación del páramo de Santurbán, porque esto, a mediano o largo plazo, permitirá la explotación en los ecosistemas adyacentes”.

“Lo que pase con el coloso de Santurbán será replicado en el resto de páramos de Colombia. Por eso rechazamos la delimitación que sigue siendo una amenaza”. Asimismo, Rodríguez recordó que la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional pidió al Gobierno  Nacional apropiar recursos para que las familias que realizan actividades agropecuarias o de minería artesanal en el páramo, puedan hacer una reconversión laboral hacia otras alternativas económicas, además de promover la educación ambiental.

Por su parte, Germán García Durán destacó el papel que han jugado las comunidades que han habitado el páramo durante varias generaciones, para ostentar hoy en día una conservación del  95%. “Nosotros queremos  nuestros páramos, son nuestra fuente de sustento, y no les hacemos daño porque tenemos espíritu ambientalista”, afirmó, tras recordar que pese a estar muy cerca del municipio de Vetas (Santander) –donde se explota el oro artesanalmente-, “jamás hemos permitido la minería de ningún tipo en los municipios aledaños de Norte de Santander”.

Ciro Ramírez, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, aplaudió la iniciativa de los periodistas por el Conversatorio y expresó su apoyo a la NO explotación minera a gran escala en el páramo de Santurbán, ni de ningún otro páramo en Colombia. Asimismo, aceptó la invitación del maestro Cicerón Flórez de pronunciarse al unísono con los gremios de periodistas “para rechazar cualquier intervención que afecte nuestro principal patrimonio natural”.

Otros invitados hicieron uso de la palabra a nombre de la Gobernación de Norte de Santander y Aguas Kpital Cúcuta; por la Asamblea Departamental de Norte de Santander lo hizo el diputado John Edison Ortega. Entidades claves en el tema ambiental como Corponor, los Alcaldes del área de influencia y congresistas de Norte de Santander no participaron, pese a que se les cursó invitación; únicamente el senador Juan Carlos García se excusó porque estaba en Comisión en ese momento.

En contraste, fueron muchos los ciudadanos que siguieron la transmisión por Facebook, dejando allí sus opiniones y agradeciendo este espacio que les permitió actualizarse sobre un tema esencial para los nortesantandereanos y santandereanos, como es la defensa y conservación del páramo de Santurbán y de los ecosistemas aledaños. Quienes intervinieron, en general, pidieron al Gobierno Nacional respeto por el sentir de las comunidades de estos dos departamentos, y reglas de juego claras.

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *