En Cúcuta, la meta es reducir niveles de criminalidad y conflictividad social

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, lideró el primer consejo de seguridad en el cual se dieron los primeros lineamientos de políticas públicas para ser incluidos en el plan de desarrollo municipal por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El hurto a residencias, las líneas de extorsión y la incidencia del contexto migratorio en la dinámica de criminalidad, fueron algunos de los hallazgos más importantes en el informe entregado por la Policía Metropolitana.

“Homicidio, robo, tráfico de estupefacientes, extorsión por cuenta de los ‘gota a gota’ y la vulneración de los derechos de las mujeres, son los principales factores de conflictividad que se han encontrado”, manifestó el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

María Fernanda Fuentes Tuta, secretaria de Seguridad Ciudadana, propuso que sean ellos la columna vertebral del plan integral de seguridad, convivencia y justicia, lo que permitirá fortalecer las capacidades institucionales y territoriales para la prevención de la violencia y el control de los delitos.

Se hace necesario promover la articulación interinstitucional y la corresponsabilidad de la población que habita las diferentes comunas de la ciudad, convirtiéndose en agentes de cambio y reconciliación ciudadana. De esta manera se le apuesta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, numerales 11 y 16 que buscan comunidades sostenibles, inclusivas, resilientes y seguras, así como la generación de instituciones sólidas.  

Realizar un diagnóstico de la política penitenciaria, desde la Secretaría de Gobierno, y el compromiso dado por Migración Colombia para verificar el registro de migrantes en el municipio y caracterizar esta población, fueron algunos de los acuerdos alcanzados durante la jornada. “Esta es una política deliberativa y participativa articulada con los actores que tienen incidencia en este ámbito, y por supuesto con la comunidad”, expresó Fuentes Tuta.  

Se sumaron a la jornada las secretarías de Bienestar Social, Equidad de Género, Educación, Posconflicto y Salud, así como algunos organismos de control como la Fiscalía, Procuraduría Municipal, Personería, además del Ejército Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

(Comunicaciones Alcaldía de Cúcuta)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *