En Norte de Santander se analiza ruta de atención escolar para población proveniente de Venezuela.

Rectores y directores de los colegios del Área Metropolitana, Suroriental y Centro, tuvieron la oportunidad de expresar y resolver sus inquietudes para prestar el servicio educativo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes provenientes de Venezuela.

En Comfanorte, el personal del Consejo Noruego para Refugiados y ACNUR, socialización la situación actual de escolarización de los menores y de los perfiles de atención, teniendo en cuenta que están ingresando niños de colombianos retornados, de familias mixtas (padre o madre colombiana), de venezolanos y venezolanos con necesidad de protección internacional.

“Dado el inicio del año escolar y la problemática cada vez más acentuada de la población migrante, se hizo necesario convocar a esta jornada, porque aún persisten dudas en nuestros rectores y directores ante la falta de documentos válidos para ingresar al sistema educativo colombiano, como lo manifiesta la Corte Constitucional en la sentencia T-250”, explicó María Fabiola Cáceres Peña, secretaria de Educación de Norte de Santander.

Desde este despacho, en varias oportunidades se ha indicado cuáles son los procedimientos migratorios de regularización, así como la obligación de los rectores y directores de reportar en la plataforma SIRE -de Migración Colombia- los estudiantes extranjeros matriculados en cada una de las instituciones.

Sin embargo, la situación que se vive en el vecino país hace que les tome a los padres de familia más tiempo de lo requerido para cumplir con la entrega de la documentación necesaria para formalizar la matrícula.

La funcionaria indicó que estas jornadas de capacitación se continuarán desarrollando en el departamento. La próxima será del 29 al 30 de enero, en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, con los directivos de las instituciones del Catatumbo, y en los próximos días, se conocerán las fechas para Ocaña y Pamplona, regiones que han reportado un alto número de solicitudes de matrícula.

Además, en estas jornadas la gerente del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Milena Velásquez Camargo, socializará cómo será el funcionamiento de esta estrategia de permanencia que beneficiará sólo al 81% de la matrícula, es decir a 111.000 estudiantes, ante el recorte de los recursos del Ministerio de Educación.

 

Cortesía de:

Fabio Leal Cruz
Jefe Oficina de Prensa
Gobernación de Norte de Santander

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!