En Putumayo abrieron puntos de atención de Conciliación en Equidad y Mediación comunitaria

La Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos se materializa con la apertura de seis (6) Puntos de Atención de los Métodos de Resolución de Conflicto -MRC- en los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán en el departamento de Putumayo.

De esta manera, después de un proceso histórico de fortalecimiento se inauguraron los primeros Puntos de Atención de la Conciliación en Equidad – PACE, Puntos de Atención para la Mediación Comunitaria – PAMECO y Puntos de Atención en Mediación Intercultural – PAMI, donde se ayudarán a resolver conflictos de forma pacífica en temas de linderos, de tierras, deudas entre particulares, problemas de convivencia y conflictos de propiedad horizontal, entre otros servicios totalmente gratuitos.

Así, 206 personas fortalecidas en MRC ahora cuentan con oficinas dotadas con equipos y mobiliario gracias al apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible – JSP de USAID.

En La Dorada, municipio de San Miguel, estará ubicado el PAMI y PACE en el Centro de Convivencia Ciudadana. En La Hormiga, municipio de Valle del Guamuez, quedará un PACE . En el municipio de Orito existirá el PAMI y PACE en la Casa de la Cultura. En el municipio Puerto Caicedo estará ubicado el PAMECO, en la Alcaldía Municipal. En el municipio Puerto Asís permanecerá el PAMECO y PACE, en las instalaciones de la Secretaría de la Mujer. Y, por último, en el municipio de Puerto Guzmán, existirá el PAMECO Y PACE en el edificio de la Alcaldía.

Estos espacios serán una ventana de oportunidad para que las comunidades rurales tengan acceso a la justicia con la atención de los Conciliadores y Mediadores de manera gratuita, cercana y eficaz.

Desde estos Puntos, los Conciliadores y Mediadores fortalecidos pertenecientes a la Justicia Comunitaria, establecerán prácticas colaborativas con los Inspectores, Comisarios y Personeros para concertar cronogramas de atención conjuntos para el ejercicio de las audiencias de conciliación para aumentar la atención de casos, contribuir a la descongestión y generar una cultura de diálogo y paz en el territorio.

Estos primeros puntos de conciliación y mediación se lograron gracias a la articulación de las alcaldías municipales con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de USAID y el acompañamiento permanente de la Corporación CULTURAMA Colombia, entidades comprometidas con la sostenibilidad del proceso de implementación de los Métodos de Resolución de Conflictos –MRC.

(Comunicaciones Culturama Colombia)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *