Fenalco pide al Gobierno nacional mantener el tercer Día sin IVA

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO, Jaime Alberto Cabal, calificó como preocupante la intención del Gobierno Nacional, que mediante un proyecto de decreto, a pocos días de la realización del Día sin IVA busca cancelarlo, desconociendo la voluntad del 84% de los colombianos, que según la encuesta realizada el pasado mes de octubre por el Gremio, quiere que este día se quede.

De igual manera, el gran damnificado en materia económica será el pequeño y mediano comercio del país, que apelando a la confianza legítima en las instituciones, que ya habían anunciado las fechas, se ha venido preparado, haciendo grandes inversiones y abasteciéndose para asegurar la disponibilidad de productos para todos los colombianos durante este día.

En tiempos de contracción económica, el día sin IVA ha sido instrumento eficiente para permitir a todos los consumidores, especialmente de los estratos 1, 2 y 3 adquirir bienes que, de otra forma, no podrían comprar sin un esfuerzo importante, sobre todo de cara a la temporada decembrina”.

De acuerdo con una encuesta al comercio organizado del país, que realizó FENALCO durante la semana anterior, cerca del 89% de los comerciantes ya estaban listos para participar en esta última jornada sin IVA, el 43% de esta cifra, ya contaba con un inventario acumulado que compró con anterioridad; el 23% ha comprado mercancía durante las últimas semanas, con un dólar considerablemente costoso y el 28% planteaba abastecerse en los próximos días.

Así mismo, de acuerdo con los resultados de esta encuesta, un 77% de los comerciantes ha venido implementando la factura electrónica, incurriendo en grandes inversiones. También para afrontar esta fecha, el 67% fortaleció sus canales presenciales y virtuales. El 52% de los encuestados esperaba contratar más personal para atender esta jornada y un 65% optaría por extender su horario de ventas.

El Gobierno perdería la oportunidad de tener un instrumento contracíclico que le permitiría reducir el impacto inflacionario del último trimestre del año; así como reducir el proceso de desaceleración económica. Igualmente el esfuerzo fiscal de este último Día sin IVA sería ampliamente compensado por las ventas de productos con este impuesto, jalonadas por las promociones y descuentos que usualmente el comercio hace durante estas jornadas.

Al desconocer este día que quedó consagrado en la reforma tributaria se perdiera el poder adquisitivo de los ciudadanos, el recaudo del propio Gobierno y afectaría a los productores y los establecimientos comerciales del país, grandes jalonadores del empleo y la economía.

No hemos perdido la esperanza, es importante mirar los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final. El gremio confía en que el Gobierno Nacional reconsiderará este decreto y permitirá que todos los colombianos disfruten de los beneficios de ese día”. concluyó Cabal Sanclemente.

(Carta de Fenalco)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.