Fuertes lluvias dejan miles de familias afectadas y vías incomunicadas en Norte de Santander

Las intensas precipitaciones del pasado fin de semana dejaron afectaciones en el 85% del territorio de Norte de Santander, siendo Cúcuta, Arboledas, Bochalema, El Zulia, San Cayetano, Sardinata, Salazar de las Palmas, Toledo, Labateca, Puerto Santander y Santiago, entre otros, los más afectados. 

Se registraron inundaciones, deslizamientos de tierra y remoción en masa en los cascos urbanos y rural en territorio nortesantandereano. Por ello, la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres informa que hay 1.986 familias afectadas hasta el momento, las cuales actualmente están siendo atendidas por los consejos municipales, organismos de socorro, Ejército y Policía Nacional, para salvaguardar sus vidas, como es la premisa del gobernador Silvano Serrano Guerrero.

Debido a las crecientes súbitas, algunos municipios como Salazar de las Palmas y Arboledas han quedado incomunicados por la caída de sus puentes.

“En este momento estamos trabajando arduamente para consolidar el reporte de afectaciones en el departamento; sin embargo, por las lluvias, algunos municipios están totalmente incomunicados, sin vías de acceso y sin redes de telecomunicación en óptimo estado”, manifestó la consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias.

“Seguimos procurando, con el apoyo de los coordinadores municipales, organismos de socorro y fuerza pública, minimizar los daños en los municipios. Hace unas horas en coordinación con los consejos municipales realizamos el rescate en lancha de cinco familias en el municipio de El Zulia y se ordenó la evacuación preventiva de 40 personas”. 

De igual forma, la coordinadora de Gestión del Riesgo dijo que se tiene conocimiento de 6 pérdidas humanas hasta el momento. “Esperamos que las personas estén atentas a las alertas emitidas por organismos oficiales y así prevenir tragedias”, anotó. 

Actualmente se sigue consolidando el reporte de daños y afectaciones, pues las pérdidas en cultivos, viviendas, infraestructura públicas, así como escuelas, iglesias, puentes e infraestructura vial son generales.

A través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, la Gobernación del Departamento tiene activado su plan de acción y respuesta a emergencias para la segunda temporada de lluvias, por lo que ya ha brindado asistencia técnica a algunos municipios y abastecido de agua con carrotanques a familias de El Zulia, quienes por la alta turbidez y crecientes de las afluentes presentan escases del preciado líquido. 

Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad para prevenir enfermedades respiratorias, que se podrían generar con la temporada de lluvias. 

Recomendaciones

  1. Activar los Sistemas de Alertas Tempranas.
  2. Activar los planes de contingencia municipal.
  3. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e informaciones emitidas por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  4. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  5. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  6. No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.
  7. Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.
  8. Evitar arrojar basuras y otros tipos de elementos a los cauces de las quebradas, ya que se pueden producir represamientos.
  9. Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas del alcantarillado, canales y bajantes, esto evitará taponamientos y obstrucciones.
  10. Revisar, ajustar, limpiar o cambiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.
  11. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  12. Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
  13. Estar atento al incremento del cauce de las fuentes hídricas y en caso de alguna anomalía, advierta a sus vecinos y al consejo municipal de gestión del riesgo de su localidad.
  14. Evitar el desplazamiento en momento de presentarse precipitaciones.
  15. Descargue en su celular la aplicación Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

(Prensa Gobernación NDS)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *