Fuertes lluvias dejan varios desaparecidos y centenares de damnificados en Cúcuta

Los habitantes de los asentamientos 23 de Enero, Manuela Beltrán, Los Canarios, La Isla y el conjunto residencial Los Arrayanes, ubicados en la Comuna 8 de la ciudad de Cúcuta, se vieron afectados por las fuertes lluvias de la noche de este martes que dejaron a más de 300 familias damnificadas.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, ha atendido la emergencia y ha brindado acompañamiento a las personas que se han visto afectadas por este fenómeno.

En los asentamientos Manuela Beltrán, La Isla, 23 de Enero y Los Canarios, se presentaron crecientes súbitas que arrastraron gran cantidad de lodo y piedras. Desde el Puesto de Mando Unificado que se desarrolló en el asentamiento 23 de Enero, se entrega el siguiente balance de las afectaciones.

Hasta el momento, según registros de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hay 77 viviendas destruidas en el asentamiento 23 de Enero, a las que se suman 50 viviendas en el sector La Isla y 30 viviendas en Manuela Beltrán, sector La Playita, para un total de 157 viviendas afectadas. En la urbanización Los Arrayanes hay 127 familias afectadas por el desbordamiento de la quebrada Tonchalá.

Según los reportes de las autoridades, también fallecieron tres personas de una misma familia residentes en el barrio Cuberos Niño. Asimismo, se confirmó la muerte de dos personas más de las nueve que se encontraban desaparecidas, con un total a la fecha de siete personas desaparecidas (4 adulos y 3 menores).

Actualmente se tienen habilitados cuatro puntos de alimentación y atención prehospitalaria (APH), en los cuales se encuentran seis personas disponibles por parte de la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Adicionalmente, se han realizado 14 evacuaciones en el Rincón del Rodeo. El Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil continúan realizando las labores de búsqueda y rescate con 28 unidades, 7 de Bomberos desde la desembocadura del río Zulia hasta Minercol – Urimaco y de Defensa Civil, 14 unidades desde Minercol hasta El Zulia, y 7 unidades desde Minercol hasta Los Arrayanes.

El Megacolegio de El Rodeo se destruyó por completo y se estima una pérdida de 1.800 raciones del PAE. En la calle 6 del barrio 28 de Febrero, sector Las Parcelas, se hace la inspección de una vivienda que colapsó por las lluvias, donde habitan 8 personas.

Con necesidad de reubicación, se contabilizan 119 familias, en 7 barrios afectados:

•100 familias en el asentamiento 23 de Enero.

•8 familias en Los Canarios.

•3 familias en La Isla.

•8 familias en Valles de Girón.

Con ellos se está respondiendo a un Plan de Contingencia que se tenía formulado para esta segunda temporada de lluvias en el municipio. A las personas damnificadas se les hace entrega de kits de aseo y alimentario.

Las personas que se han registrado en el EDAN y que no contaban con alojamiento, fueron ubicadas en el Centro de Atención al Migrante, de Villa del Rosario. Allí se les garantizará la alimentación. El albergue contará con todos los estándares humanitarios y se tiene cupo real para 200 personas.

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *