Gobernación alerta por precipitaciones en el municipio de Toledo

Con ocasión de las emergencias ocurridas durante la primera temporada de lluvias en el departamento, la Gobernación de Norte de Santander informa que se encuentran activadas las alertas en el corregimiento Samoré, de Toledo, luego de que se presentó un fenómeno de remoción en masa que ocasionó el colapso de una de las torres de energía de la línea Toledo – Samoré.

Ante la emergencia, un grupo de profesionales de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Norte de Santander se desplazó hasta la zona en donde, en visita técnica junto a funcionarios de la Administración Municipal, la empresa de energía ISA y el Ejército Nacional inspeccionaron el área del evento para determinar las causas y acciones necesarias para dar respuesta y mitigar el riesgo existente.


Tras el estudio, los ingenieros y geólogos determinaron que el fenómeno de remoción en masa se generó como producto de múltiples factores naturales y antrópicos. Esto, sumado a las continuas precipitaciones registradas en la zona, contribuyeron a saturar y recargar el terreno, aumentando sus niveles de inestabilidad, infiltración de aguas lluvias y de escorrentía por parte de la microcuenca en la que se sitúa la zona del evento. 

De igual forma se estableció que el contacto entre la formación rocosa y el suelo, al presentar poca fricción, creó un efecto de “tobogán”, facilitando el deslizamiento de la masa de suelo, afectando un área de aproximadamente 110 hectáreas. 

La emergencia continúa ya que los deslizamientos se encuentran activos y avanzando aproximadamente 1 metro por día. Por el nivel de amenaza, y tras las recomendaciones generadas por los profesionales durante la visita técnica, la Consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias Carrillo, recomendó a la Administración Municipal de Toledo activar a las alertas necesarias y evacuar de manera preventiva e inmediata a tres familias que se encuentran directamente en la zona de riesgo.

(Prensa Gobernación NDS)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *