Gobernador de Norte de Santander y alcaldes metropolitanos firmaron Acuerdo Bicentenario

Por Luz Marina Perozo

En la ceremonia protocolaria para conmemorar el Grito de la Independencia del 20 de Julio de 1810, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y fuerzas vivas de Norte de Santander se dieron cita 211 años después en el Templo Histórico de Villa del Rosario, para exaltar la memoria de nuestros próceres y continuar la tarea que ellos comenzaron hace más de 200 años.  

Precisamente, este año es clave para Norte de Santander, porque se conmemora el Bicentenario del Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, en el cual y durante varios meses, se redactó la primera Constitución de Colombia, el lugar donde la historia comenzó.

Al finalizar los actos conmemorativos, se firmó un Acuerdo Bicentenario de Unidad Metropolitana entre el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y los alcaldes metropolitanos de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; Villa del Rosario, Eugenio Rangel; San Cayetano, Antonio José Marín Cárdenas; Los Patios, José Miguel Bonilla; El Zulia, Manuel Orlando Pradilla, y Puerto Santander, María Virginia Torres.

Estuvieron presentes en la ceremonia el viceministro de Aguas, José Luis Acero Vergel; y representantes de la Armada, la Policía y el Ejército Nacional; secretarios de despacho de los entres departamental y municipales, así como invitados especiales del sector privado.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta Pequeño ensamble, entonó las notas de los himnos de Colombia, Norte de Santander, San José de Cúcuta y Villa del Rosario.

Intervenciones

El gobernador Silvano Serrano afirmó: “Hoy más que nunca debemos como sociedad, trabajar en unidad y respeto por nuestra democracia. En este día en el que conmemoramos un hecho histórico sin precedentes en nuestra república, se nos convoca a defender los símbolos patrios y a demostrar el respeto por nuestra nación”.

“Norte de Santander y cada uno de los municipios representa a nuestra raza; compartimos un anhelo, un sueño y es ver que esta tierra prospera, se desarrolla. Hoy, tenemos que agradecer a Dios, al Ser Supremo que siempre estará acompañándonos para sacar adelante a Norte de Santander, el lugar donde todo comenzó”.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente de la junta directiva del Área Metropolitana de Cúcuta –AMC-, Jairo Tomás Yáñez, quien expresó: “Somos servidores públicos y estamos haciendo patria para que quede en la mente y corazón de quienes habitamos este amado territorio. La preocupación por servir, por salvar nuestros indicadores y tener una economía sana”.

Agregó el mandatario que “en medio de situaciones adversas que nos obligan a reflexionar que si seguimos por ese camino, fracasaremos. Hoy pedimos al Gobierno nacional que no nos dejen solos; este es un territorio que concentra uno de los flagelos más grandes de la humanidad, como es el narcotráfico. No nos podemos sentir solos”.

Finalmente, el alcalde anfitrión, Eugenio Rangel, anunció que en el marco del Bicentenario del Congreso de Cúcuta, se construirá un Centro de Convenciones; “queremos transformar y recuperar la historia  de Villa del Rosario, donde el Templo Histórico fue el epicentro del encuentro del Libertador Simón Bolívar, del general Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, entre otros próceres que ofrendaron sus vidas por la libertad de los territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá del yugo español”.

Al finalizar el acto hubo una muestra de danzas locales, y la intervención del Pequeño ensamble con piezas del folclor regional.

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *