Gobernador rindió cuentas a la comunidad de su gestión en el 2020

La transparencia, en el marco de la rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander periodo 2020, no solo fue un deber cumplido en el ‘Gobierno de las Oportunidades para Todos’, sino un ejercicio de convicción para el gobernador Silvano Serrano. 

El gobernante refirió que su periodo de gobierno se debe a la gente, pues su construcción reunió el anhelo de la sociedad nortesantandereana, material que se encuentra evidenciado en el libro ‘120 Ideas para Gobernar en Norte de Santander’ y en los Diálogos Ciudadanos, insumo del cual resultó el Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos 2020-2023.

Aunque la pandemia significó un gran reto, el gobernador habló del proceso de reactivación que se viene adelantando con miras a construir un mejor departamento y para ello inició un recuento de las actividades encaminadas al trabajo interno y de gestión desde la Secretaría General y cómo se permitió el cumplimiento de las finanzas del departamento para la vigencia anterior. 

Acto seguido, se presentó un informe pormenorizado de todas las actividades encaminadas a atender a la niñez y a la juventud, un eje de gran importancia pues allí se consolida un futuro de la idiosincrasia y desarrollo del departamento, que precisamente cumplió 111 años desde su creación. 

Inversiones

Se destaca el recurso para la alimentación escolar a 116 mil niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, permitiendo su permanencia en la educación. El programa tuvo un costo de $53.979 millones, de los cuales $30.067 millones fueron de regalías y $23.912 millones de recursos propios.  

Más de 17.500 niños usaron las bibliotecas virtualmente en el 2020 y en el componente cultural suscribimos 32 convenios beneficiando a 2.480 menores con la puesta en funcionamiento de 124 escuelas de formación, en 32 municipios, en seis áreas artísticas, entre ellas, danzas, teatro, música, cinematografía, artes plásticas, artes visuales,literatura y artesanías; y tuvimos la presentación de circo, títeres, cuentería, teatro y danza a través de medios virtuales, impactando a 82.775 infantes. Salud, educación, recreación en familia, participación política, entre otras líneas, fueron expuestas por el gobernador. 

La mujer, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad también tuvieron un espacio de atención durante el 2020, momentos en que la pandemia visibilizaba su vulnerabilidad, para lo cual el Departamento con recursos propios y gestionados ante el gobierno nacional, municipios y cooperación internacional lograron repartirse alrededor de 430 mil ayudas alimentarias. 

Pero eso no fue todo, otro de los sectores fuertemente golpeados fue el cultural, a quienes el gobierno de las oportunidades gestionó recursos por concepto del Impuesto Nacional al Consumo en dos convocatorias de Ingreso Solidario para Artistas. 

Infraestructura

En infraestructura vial se destinaron recursos en vías secundarias, en articulación con otras entidades, por el orden de los $442 mil millones en obras que se van a desarrollar en el corredor vial Cornejo – Santiago – Puente Gómez – Salazar de las Palmas; vía Astilleros – Tibú; y en 5 tramos de la vía que comunica a Toledo con el municipio de Chinácota. 

Se destacó la construcción de cuatro puentes en el denominado Anillo Vial para la Paz, por $18.000 millones, en el corredor vial entre los municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra.  De recursos propios se han hecho otras recuperaciones viales que suman $33 mil millones, entre otros recursos para la red terciaria que suman $22 mil millones y otros $14 mil del Sistema General de Regalías. 

Se presentó el avance del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander al cierre de 2020 y la firma del acuerdo de voluntades, junto al Viceministerio de Agua y Saneamiento, Corponor y municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y San Cayetano para  la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

En otros temas, en el gobierno departamental se adelantó el primer piloto de matrícula 0, beneficiando a 47 mil estudiantes de las universidades públicas de la región en el 2020. 

En la lucha contra el Covid-19, se rindió cuentas sobre la habilitación de 3 nuevos laboratorios en conjunto con las universidades y el IDS, que sumaron más de $7 mil millones; también se entregaron 5 ambulancias a los hospitales de la región.

Finalmente, Silvano Serrano habló de Catatumbo Sostenible y su apuesta para los municipios que conforman esta subregión  catatumbera, con obras como electrificación, vías, educación, salud y demás líneas; asimismo la proyección de un Norte de Santander 2050 bajo la Alianza Gobernación – Alcaldía de Cúcuta (AGA) y otras apuestas que hicieron parte de esta rendición 2020.

(Prensa Gobernación NDS)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *