Gobernador y alcaldes dialogaron con el ministro de Hacienda y Crédito Público

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en compañía de su homólogo de Santander, Mauricio Aguilar, y los alcaldes de la región, recibieron en el recinto de la Asamblea Departamental al Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, para socializar las proyecciones del Gobierno Nacional con miras a articular acciones que permitan mantener los programas y proyectos fomentados desde el Ejecutivo.

El espacio se basó en un diálogo entre los alcaldes y el ministro en el que se ratificaron compromisos, como aquellos para fortalecer a la región en materia de vías y proyectos que fomenten el desarrollo, la productividad y la competitividad.

El ministro, resaltó que las iniciativas ejecutadas desde la Gobernación de Norte de Santander, como la de generar líneas de crédito para los campesinos, a su vez que impulsar la educación, vías y proyectos para dinamizar la productividad, son importantes apalancamientos para reactivar la economía del país.

Silvano realizó un recuento de importantes programas que hoy benefician a los nortesantandereanos en articulación con el Gobierno Nacional como la implementación de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese); la matrícula cero; electrificación rural para el Catatumbo; las vías Cúcuta – Pamplona, Astilleros – Tibú, y su continuación; el proyecto del Bicentenario, en el que se construirá el Centro de Convenciones; el Acueducto Metropolitano y otros proyectos que llegan por línea directa a los nortesantandereanos como los pagos por la devolución del IVA, programas como Ingreso Solidario, etcétera, siendo acciones que benefician a miles de colombianos.

Desde el Gobierno Nacional se han dirigido hacia la región unos $6,5 billones en diferentes sectores desde distintos ministerios, expresó el gobernador. Ayudas que han llegado a para aliviar la crisis generada por la covid-19, impulsar el emprendimiento, apoyar la educación y fomentar el despegue en el sector agropecuario, en el que se destaca el programa Norte se Reactiva, que brindó $15 mil millones en líneas de crédito a través de Bancoldex para los productores. “Este y otros programas que de manera permanente apuntan a hacer de Norte de Santander un ecosistema de emprendimiento e innovación”.

Por su parte el gobernador Mauricio Aguilar expresó que el Gran Santander hoy sueña con aumentar el turismo para lograr la reactivación económica y generar el apalancamiento para darle mayor crecimiento a sectores productivos como el minero energético. “La pandemia no puede ser excusa para no poder seguir trabajando y articulando estás buenas políticas que nos permitan avanzar en el fortalecimiento de las empresas. Queremos que está tierra hermana de grandes actividades; la industria de las chimeneas y el turismo se puedan reactivar para generar mayores oportunidades de empleo”.

En el encuentro se destacó el acuerdo AGA entre el Municipio de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander con el deseo de que con estas estrategias se impulse la infraestructura en energías limpias, infraestructura logística y modal para diversificar la competitividad, siempre que el Gobierno Nacional acompañe estos procesos.

(Prensa Gobernación NDS)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *