Gobierno apoya cobertura de precios del maíz con énfasis en la actual cosecha del Llano

Por medio de la Resolución 218 del 10 de julio de 2019, el Ministerio de Agricultura estableció el programa de incentivo de coberturas de precios y de tasa de cambio para los cultivadores de maíz amarillo y blanco.

La norma, que fue bien recibida por los cultivadores agremiados en la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), gremio que indicó que el presupuesto asignado para financiar este programa totaliza $2.500 millones, de los cuales $1.250 millones se destinarán para cubrir a los productores del departamento del Meta; el restante de los recursos se destinará para las coberturas de los demás productores del país.

La parte procedimental para la entrega de los recursos se hará según lo establecido en un instructivo técnico redactado por la Dirección de Cadenas Agrícolas del Ministerio. Los productores podrán tomar las coberturas hasta el próximo 2 de octubre o hasta el agotamiento de los recursos del programa.

Los futuros son contratos estandarizados para la compra y venta de instrumentos financieros o materias primas físicas para su entrega, a término, en un mercado regulado de futuros de productos. En el mundo, el mayor mercado financiero de materias primas se desarrolla en la Bolsa de Chicago (Chicago Mercantil Exchange – CME).

La compra de un futuro se conoce como cobertura y quien compra uno de estos contratos lo hace para protegerse de posibles caídas o para protegerse ante las subidas de los precios de las materias primas.

“El objetivo principal de la cobertura es asegurar una obligación futura contra los movimientos de precios en tasas de interés o tipos de cambio, es decir, que la finalidad de las operaciones de cobertura es protegerse del riesgo de la variación de dichos precios en el mercado internacional que tienen una alta incidencia en la formación del precio interno al que se comercializa el maíz en el mercado nacional”, dijo Henry Vanegas, gerente de Fenalce.

(Comunicaciones Fenalce)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: