IDEAM validó siembras de árboles hechas por Corponor en Los Patios y en Tibú

‘Sembrar nos Une’ es el programa del Gobierno Nacional que busca plantar 180 millones de árboles y como parte de esta gran apuesta, desde los departamentos los entes territoriales vienen apoyando con masivas jornadas de siembra. Corponor como autoridad ambiental de Norte de Santander, tiene la meta de plantar 1.5 millones de árboles en el cuatrienio.

En ese escenario el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) recorrió tres puntos de Norte de Santander donde Corponor ha ejecutado siembras, para verificar los avances y generar un conteo con georreferenciación del material vegetal plantado en áreas de importancia ambiental tanto en Cúcuta, como en Los Patios y en Tibú, este último en la zona del Catatumbo.

Todos los árboles sembrados en el departamento son georreferenciados por Corponor usando una aplicación para el conteo de árboles, los mismos se reportan al Ministerio de Ambiente y allí se ingresan a la sumatoria nacional. El recorrido cumplido por funcionarios del IDEAM en la región, buscaba verificar que 1 400 plántulas reportadas en Tibú y en Los Patios, efectivamente, se hubieran sembrado y gozaran de un buen estado y mantenimiento.

De acuerdo con Lina Marcela Llano Uribe, profesional del IDEAM, el trabajo de las Corporaciones es fundamental para sumar esfuerzos a la meta de los 180 millones de árboles, estrategia que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo. Cumplida la validación en campo, los reportes hechos por Corponor fueron validados, al tiempo que se destacó el trabajo planificado de la entidad para contribuir con las siembras a la mitigación del cambio climático.

“En Tibú se constató que las siembras se hicieron de manera correcta. A nivel nacional también se ha venido promoviendo la habilitación de nuevos viveros para la producción de plántulas nativas. Corponor es una de las Corporaciones más juiciosas en este propósito y están por recibir la certificación del ICA para poner en funcionamiento dos viveros en Tibú y en Ocaña. En esos municipios se tienen muy buenas instalaciones”, argumentó Llano.

El recorrido cumplido por el IDEAM fue acompañado por funcionarios de Corponor. De acuerdo con Miguel Antonio Correa Montañez, profesional de la Subdirección de Recursos Naturales, se está cumpliendo con las metas regionales. “En Norte de Santander la siembra ha sido coordinada con el sector público y privado. Se están recuperando áreas estratégicas, deforestadas y territorios de importancia ambiental en el departamento”.

(Comunicaciones Corponor)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *