Implementarán acciones para mejorar la calidad del aire en Norte de Santander

Con el fin de mejorar la situación en materia de calidad del aire evidenciada en el departamento de Norte de Santander, se lograron recursos de cooperación internacional con la Agencia de Cooperación del Gobierno Suizo (COSUDE) por un valor total de 570 millones de pesos, con los que se da inicio al proceso de construcción del Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación del Aire para Cúcuta-Región.

El Plan de Prevención cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORPONOR, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander. El objetivo es mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas para reducir las enfermedades por contaminación del aire en esta región fronteriza.

Durante los primeros 18 meses del plan se creará un inventario de emisiones para conocer las principales fuentes de contaminación del aire y su impacto, y se fortalecerá el sistema de monitoreo de calidad del aire con alquiler de equipos de alta tecnología que brindarán información en tiempo real de las partículas contaminantes del aire que respiran los nortesantandereanos. De igual forma, se creará un protocolo de respuesta para contingencias por eventos de alta contaminación.

Se contempla adicionalmente, realizar una propuesta de rediseño del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) de Cúcuta – región, identificando puntos mínimos sugeridos de monitoreo, ubicación, equipos y presupuesto anual requerido, por un periodo de 5 años.

Este Plan se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud ambiental y bienestar de la población y se trabajará con la Mesa de Calidad del Aire de Norte del Santander, activa desde el 2018.

(Comunicaciones Corponor)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *