La SIP anunció a los ganadores de los Premios a la Excelencia Periodística 2019

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer la lista de profesionales de la comunicación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela, ganadores de su premiación anual a los mejores trabajos de la prensa hemisférica.

El presidente Comisión de Premios de la SIP, Marcel Granier, destacó “la calidad de más de 1.200 trabajos que concursaron este año de todas las Américas, lo que demuestra la fortaleza de un periodismo que denuncia los males de nuestros países y está iluminando sobre problemas y ayuda a que nuestras comunidades sean mejores”. Agregó que “nuestro jurado tuvo serias dificultades para seleccionar lo mejor entre los mejores”.

Estos son los ganadores de primeros premios y menciones en las 14 categorías de Premios a la Excelencia Periodística 2019 de la SIP, incluyendo el Gran Premio a la Libertad de Prensa:

GRAN PREMIO A LA LIBERTAD DE PRENSA: Jineth Bedoya Lima, periodista colombiana. Por su valentía, entereza, liderazgo y calidad investigativa a favor de la libertad de prensa y del derecho del público a ser informado. En su reconocimiento, la SIP resalta el trabajo de las mujeres periodistas que se exponen a riesgos, estigmatizaciones y censuras.

CARICATURAS: Darío Castillejos, “Oficio de alto riesgo”, El Imparcial de Oaxaca, México. Por expresar, con pleno dominio del dibujo y la síntesis, los desafíos a los que se enfrenta el ejercicio de la libertad de expresión en México, donde el periodismo es una actividad de alto riesgo.

NOTICIAS POR INTERNET: Dora Luz Romero, Moisés Martínez, Yubelka Mendoza, Isela Baltodano, Julio Estrada, Cindy Fuller, Mario Rueda, Engell Vega, “Cobertura en vivo: protestas en Nicaragua”, La Prensa, Nicaragua.

COBERTURA NOTICIOSA: Diego H. Cabot, Candela Ini, “Trama de corrupción”, La Nación, Argentina. Por llevar a cabo una ejemplar investigación que, por un lado, reveló la profunda y generalizada corrupción en Argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y, por otro, originó procesos judiciales contra decenas de personas involucradas e impulsó la toma de importantes decisiones del Estado.

COBERTURA NOTICIOSA EN MÓVILES:  Florencia Fernández Blanco, Nicolás Cassese, Mauro Rizzi, Pablo Loscri, Cristian Bertelegni, Gastón De la Llana, “Memorias del exilio: qué se llevan de recuerdo los que huyen a pie de Venezuela”, La Nación, Argentina. Por ofrecer una cobertura original, de alto contenido humano, del flujo imparable de exiliados desde Venezuela, devenido en un problema regional por su magnitud y complejidad.

CRÓNICA: Luisa Paulina Salomón, “Mi secuestro”, Prodavinci, Venezuela. Por describir, mediante una prosa sencilla y cargada de emoción, la traumática experiencia de la autora, que fue objeto en 2015 de un secuestro en uno de los países de más alta criminalidad del mundo.

DERECHOS HUMANOS: Sheila Manuela Martins Fernandes, Romeu Piccoli, Rodrigo Bettio, Marcio Strumiello, Gustavo Costa, Rafael Gomide, Natália Florentino, Rafael Ramos, “Piaçaba: exploração no coração da Amazônia”, Câmera Record-Record TV, Brasil. Por denunciar, mediante un documental vibrante y conmovedor, el horror del trabajo esclavo en la selva amazónica de Brasil.

FOTOGRAFÍA:  Carlos Alberto Herrera González, “Crisis política de Nicaragua”, Confidencial, Nicaragua. Por documentar de manera brillante la represión del gobierno de Daniel Ortega, el dolor de las víctimas, la valentía y la resistencia de la población de Nicaragua durante las protestas de 2018.

INFOGRAFÍA: Juan Pablo Bravo, “Vida y obra: Boticelli, Van Goh, Hopper”, El Mercurio, Chile. Por presentar con originalidad y síntesis la obra de grandes maestros de la historia del arte y hacerlo de manera asequible y con un enorme atractivo para el lector.

OPINIÓN:  Mauricio Angelo, Para o duplipensar brasileiro, “Roger Waters é uma ameaça”, Revistamovinup.com, Brasil. Por lograr una pieza impactante sobre la polarización de la sociedad brasileña en la que el autor combina creativamente sus propios argumentos con reflexiones de pensadores y artistas.

PERIODISMO DE DATOS: Sara Castillero, Ginna Morelo, Manuel Alzate, “La búsqueda de los desaparecidos”, eltiempo.com, Bogotá, Colombia. Por describir admirablemente, mediante estadísticas, textos e imágenes, el fenómeno de las desapariciones en Colombia y Guatemala, la impunidad que las rodea y su impacto en las familias y la sociedad.

PERIODISMO DE PROFUNDIDAD: International Consortium of Investigative Journalists y otras publicaciones, “Implant Files”, Estados Unidos. Por desarrollar una extensa y compleja investigación, derivada del análisis de los Papeles de Panamá, que tuvo como objeto el escándalo de los implantes médicos defectuosos. Realizada por más de 250 periodistas en 36 países, sus conclusiones tuvieron una repercusión mundial.

MEDIO AMBIENTE: Eumano Silva, Lilian Tahan, Priscilla Borges, Maria Eugênia Moreira, Olívia Meireles, Eumano Silva, Denise Costa, Michael Melo, Gilberto Alves, Gui Prímola, Stela Woo, Cícero Lopes, Gabriel Pereira, Allan Rabelo, Saulo Marques, Vinícius Paixão, “O levante dos ribeirinhos”, Metrópoles, Brasil. Por desarrollar un impactante reportaje periodístico —fotografía, vistas aéreas y entrevistas en video—, testimonio del conflicto entre propietarios de haciendas y las comunidades en torno al uso indiscriminado del agua para el agro.

PERIODISMO UNIVERSITARIO: Andrea Valentina Villamil, Nathaly Victoria Pabón Calderón, Carlos Andrés Lugo Berrio, “Historias de Tierradentro”, El Punto, Colombia. Por dar a conocer, mediante el uso original de recursos audiovisuales, las historias orales que retratan los hábitos, costumbres y entorno espiritual de los campesinos colombianos del departamento del Atlántico.

Los premios serán entregados en ceremonia especial durante la asamblea general de la SIP a celebrarse del 4 al 7 de octubre en Miami, Florida.

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!