Lectura de Saberes Campesinos llegó al sector rural de Pamplona

Por Tatiana Barajas Flórez

La Biblioteca Popular de Pamplona, en alianza con la ONG Children International, creó el proyecto “Lectura de Saberes Campesinos”, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Pamplona y la Gestora Social del municipio.

Children Internacional realizó una donación de 300 libros a la directora de la Biblioteca Popular, de los cuales 100 ejemplares van a seguir alimentado la sección infantil de la biblioteca, y los 200 restantes pertenecen al proyecto Lectura de Saberes Campesinos.

Gracias a Yolanda Mogollón, Nydia Yáñez, David Mogollón, Elena Bachué, Patricia Mogollón, El Club Rotary de Pamplona y Jaime Forero, quienes con su contribución costearon el envío de la donación e hicieron posible que estuvieran al servicio del proyecto.

De esta forma, la iniciativa inicia su primera fase -módulo exploratorio -en la sede rural Navarro y en la vereda el Rosal del municipio de Pamplona. Allí se realizará un diario de campo de cada una de las visitas en las fincas donde viven los niños que integran el proyecto.

Lectura de Saberes Campesinos brinda a los infantes procesos de lectura y préstamo de libros;  de igual forma, el préstamo de  guías de aprendizaje para refuerzo en las áreas de matemáticas y español;  se brindará una jornada de canticuentos y cuentos emitidos por las diferentes emisoras con las que cuenta el municipio y la conformación del semillero de música tradicional campesina a cargo del maestro en música Carlos A. Araque Carrillo.

Cada sábado se inicia el recorrido en horas de la mañana,  hasta llegar a la finca de tres niños que residen en la vereda San Agustín, la cual dista una hora en carro desde el casco urbano. Este proyecto se postula en unos años a crear el primer bibliobús de la Ciudad Mitrada beneficiando a  la población del sector rural y las periferias, creando procesos de entorno direccionados hacia el arte y la lectura.

“Para la ciudad de Pamplona este proyecto es importante en aras de reconocer la población que reside en el sector rural. Es de nuestro conocimiento los diferentes escenarios en que viven los niños, niñas y adolescentes en el campo colombiano. Este proyecto a pesar del confinamiento, se arriesga a trabajar y a brindarles a estas comunidades otros espacios en donde prima el arte y el libro”, expresó el asesor de Educación.

En cada visita se ha hecho entrega de tapabocas a todo el núcleo familiar y los integrantes del proyecto mantienen los protocolos de bioseguridad impuestos por el Gobierno nacional.

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *