Lluvias afectan a los 40 municipios de Norte de Santander

Diferentes eventos generados por la temporada de lluvias mantienen en alerta a las autoridades en Norte de Santander. Hasta el 13 de noviembre se registra que el 100% de los municipios del departamento resultaron afectados principalmente por inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos de tierra, dejando a 2.506 familias perjudicadas.

Los municipios de Cúcuta, Arboledas, Bochalema, El Zulia, San Cayetano, Sardinata, Salazar de las Palmas, Toledo, Labateca, Puerto Santander, Santiago, Villa del Rosario y Los Patios, entre otros, son algunos de los más afectados por las precipitaciones.

Debido a las crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, 226 familias han tenido que ser evacuadas preventivamente en el departamento; de igual forma, la malla vial también se ha visto deteriorada, reportando hasta el momento 122 vías y 14 puentes afectados.

Asimismo, por la alta turbidez de las afluentes hay registro de 202 bocatomas de agua municipales con alteraciones, causando desabastecimiento de agua en algunos municipios, tanto en sus cascos urbanos como rurales. Por ello, se recomienda a la comunidad tener reservas de agua en tanques limpios y sellados para conservar la calidad de la misma.

La Gobernación, a través de la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres, con apoyo de los Consejos Municipales, Organismos de Socorro, Ejército y Policía Nacional, ha articulado las diferentes acciones de atención y respuesta, con abastecimiento de agua con carrotanques, visitas de inspección para el diseño de informes técnicos que permitan adelantar los procesos de gestión de proyectos específicos para la mitigación y recuperación, según corresponda con el plan de acción departamental.

“La recomendación sigue siendo estar atentos a las alertas de los organismos oficiales para minimizar daños. Nuestra labor como Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres es el monitoreo 24/7 de las eventualidades reportadas en el territorio departamental, para salvaguardar las vidas de los nortesantandereanos, como es la premisa del señor Gobernador Silvano Serrano Guerrero.  Continuaremos consolidando el reporte de daños y afectaciones para dar pronta respuesta”, precisó la Consejera Departamental, Adriana Arias Carrillo.

Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad para prevenir enfermedades respiratorias que se podrían generar con la temporada de lluvias.

(Preensa Gobernación NDS)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *