Mecanismo vigente

Por Gonzalo Oliveros Navarro

El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización –PEPFF- creado en enero del año 2020, fue el mecanismo ideado por la administración del señor Presidente Duque para permitir la regularización de los venezolanos que contrariando la normativa migratoria  se encuentran en Colombia. 

A diferencia del PEPRAMV, vale decir el Permiso Especial de Permanencia derivado del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos ideado durante la gestión del Presidente Santos, que requería que el migrante irregular se hubiere inscrito en dicho registro –cerrado en junio del 2018- el PEPFF, exige que el venezolano en esa condición, para acceder al mismo,   sea contratado por alguna persona en Colombia, bien con vista a la legislación laboral o la civil, por un período no menor a dos meses ni mayor a dos años. 

El contratante de ese venezolano deberá diligenciar lo conducente ante el Ministerio del Trabajo de Colombia y el venezolano beneficiario del contrato a posteriori deberá asistir a la cita respectiva en Migración Colombia, la que finalmente será la que le permitirá cumplir el contrato respectivo si el migrante no se encuentra en alguna de las causales que le impidan su estancia en Colombia.

En los términos en los cuáles se aprobó el Estatuto Temporal del Protección al Migrante Venezolano –EPTMV- que implementará la actual administración, es  el PEPFF el mecanismo ordinario que le queda al migrante irregular para poder acceder al resguardo que aquel permite,  dado que el  connacional en esa condición migratoria que a él podrá acceder de manera inmediata,  es quien demuestre estancia en Colombia al 31 de enero pasado.

La construcción normativa evidenciada en el decreto que crea el estatuto, pone de presente la decisión colombiana de minimizar nuestra presencia irregular en el país, por una parte, y por la otra, buscar a través de la misma que quienes nos contraten en estas tierras se responsabilicen de las obligaciones que ello conlleva.

El Estatuto de Protección diseñado por la gestión Duque es –como lo he señalado en otros escritos- un compendio mejorado de la totalidad de las políticas públicas aplicables a nuestra migración  implementadas hasta la fecha por los dos últimos gobiernos colombianos que, a pesar de sus falencias, los venezolanos que en el país estamos y aquellos que en el futuro llegarán, agradecemos, máxime cuando en otras naciones las normativas creadas han tendido a reducir la presencia de extranjeros.

 La migración será una oportunidad en la medida que políticas públicas de inclusión se implementen. Colombia está tratando de hacerlo. 

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!