Mesa Humanitaria del Catatumbo pidió más apoyo al Gobierno nacional

En el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander se cumplió una jornada de seguimiento a los compromisos pactados por parte del Gobierno Nacional y Departamental sobre la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo, la cual tuvo presencia de organizaciones sociales, campesinas y del expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano.

El secretario de Gobierno del departamento, Edgar Andrés Pallares Díaz, recalcó que el objetivo de la administración departamental es seguir fomentando la actitud de reconocer a las organizaciones sociales que ayudan a construir paz y desarrollo en el Catatumbo “de tal manera que el diálogo sea un instrumento para superar las problemáticas en el departamento y el Catatumbo”.

La articulación de las mesas de trabajo que se han venido desarrollando a lo largo de esta administración, han enfocado propósitos específicos dirigidos al Gobierno nacional para demostrar la necesidad de resolver las dificultades más apremiantes de la región, por ello, para el secretario de Gobierno “unir el esfuerzo institucional y las expectativas comunitarias, es un principio de solución ante las dificultades que hemos tenido”.

El expresidente Samper abrió su intervención bajo un manto de dudas sobre lo que se ha llegado a cumplir con referencia a lo pactado desde el Gobierno Nacional en la Mesa Humanitaria del Catatumbo, haciendo reflexiones sobre la seguridad de los líderes sociales y lo que para ellos se avecina, en las próximas elecciones.

También hizo mención a la coyuntura que sobreviene ahora con la situación fronteriza y todo lo que ello acarrea como consecuencia para el Catatumbo, sin dejar de lado el tema de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y las herramientas propias de los campesinos para legalizar la forma de generar ingresos en sus tierras.

“Pero no todo pueden ser quejas, porque (por ejemplo) sí hay un plan de contingencia en materia de salud. Sobre esto hay resultados muy constructivos, estamos satisfechos de la forma en cómo la Gobernación ha venido cumpliendo con sus compromisos, porque ya hay resultados concretos”, puntualizó el expresidente.

(Prensa Gobernación NDS)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *