Minambiente dialoga con habitantes del páramo de Santurbán para definir delimitación

En Salazar de Las Palmas se reunieron varios de los alcaldes cuyos municipios hacen parte del Páramo de Santurbán, con el fin de exponer al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, el riesgo laboral que corren los campesinos, si no se logra articular una política de delimitación que les permita ejercer labores de agricultura y minería.

Al encuentro también asistieron el secretario de Vivienda y Medio Ambiente de Norte de Santander, Nelson Parada, y el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, quienes lograron definir una propuesta que permita tener eco ante el Gobierno Nacional, con el fin de generar un modelo de delimitación de los páramos a nivel nacional.

“Fue un diálogo muy constructivo, porque es una oportunidad para toda Colombia, al señalar que en Norte de Santander ya hay modelos de relacionamiento sobre la zonificación del Páramo de Santurbán. Con Corponor y la Gobernación se hizo un ejercicio completo en el que se revisaron las áreas a conservar, las que se pueden restaurar y las que pueden servir para la ganadería y la agricultura”, señaló el ministro Lozano.

En el encuentro se aprovechó para detallar a toda la comunidad la información científica frente a lo que plantea la Sentencia T-361, sobre la delimitación del Páramo de Santurbán, la cual refleja la visión gubernamental, que indica que hay que ‘Conservar produciendo y producir conservando’, teniendo como protagonistas a los campesinos, quienes buscan proteger los ecosistemas, sin dejar de lado su actividad productiva.

El Secretario de Vivienda y Medio Ambiente añadió que inician la semana con esta visita en Salazar de Las Palmas,  luego estarán en Cácota, donde se replicará esta actividad con el fin de llegar con más impacto a las comunidades.

“Queremos por parte de la Secretaría que a los campesinos los dejen trabajar, porque queremos que ellos laboren en la ganadería y la minería de una manera específica, que no contamine y proteja el Páramo de Santurbán”, añadió el funcionario.

Para el director de Corponor, esta visita es exitosa, partiendo de la disposición que tuvo el Ministro Lozano Picón, quien “vino sin afanes, a escuchar a la comunidad. Estuvimos acompañados de los organismos de control, de la comunidad y de actores que no participan, para darle tranquilidad a la comunidad campesina de los Páramos de Santurbán, Tamá y Almorzadero”, puntualizó Angarita Lamk.

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *