Minciencias abrió convocatorias para promover la bioeconomía en las regiones del país

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió convocatorias para el fortalecimiento de capacidades Institucionales, de Investigación, y de innovación que promuevan el desarrollo y la bioeconomía en el país. Las convocatorias comprometerán recursos por más 83 mil millones de pesos que serán financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).  

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, resaltó que “esta convocatoria de fortalecimiento de capacidades Institucionales y de Investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas permitirá, por un lado, fortalecer las capacidades de investigación, y por el otro lado, las capacidades de infraestructura de las Universidades y de los Institutos técnicos del país. Esta convocatoria cuenta con un recurso de $78 mil millones y hace parte de la convocatoria de fortalecimiento que, a la fecha, ha financiado 92 proyectos por un valor de $166 mil millones. Con esto estamos cumpliendo también con los acuerdos de la Mesa de diálogo de Educación Superior y contribuyendo a una sociedad más equitativa”.  

Por otra parte, sobre la convocatoria realizada en el marco de la Misión de Bioeconomía Azul, en la que se invertirán adicionalmente más de $5 mil millones, la jefe de la cartera de la Ciencia agregó que “la situación actual del departamento de San Andrés es una gran oportunidad para articular los diferentes actores del sistema y lograr un impacto social, económico y ambiental mediante el conocimiento y aprovechamiento del contexto geográfico y natural del Archipiélago, lo que requiere de más y mejores estrategias que permita al departamento ser más sostenibles”.  

Sobre las convocatorias:  

1.  El fortalecimiento de capacidades Institucionales y de Investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas. Esta convocatoria busca destinar recursos por cerca de $78 mil millones a las Instituciones de  Educación Superior para promover el fortalecimiento institucional, investigación, desarrollo experimental, y creación. Igualmente, pretende promover la adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación creación. 

2. La generación y uso del conocimiento, desarrollos e innovaciones que permitan promover la recuperación de la situación de desastre actual. Esta convocatoria en el marco de la Misión de Bioeconomía Azul cuenta con $5.406 millones para que el departamento aborde mediante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación los retos territoriales tales como: amenazas naturales y gestión del riesgo de desastres, energía renovable y Gestión Integral del Recurso Hídrico orientado a mejorar el bienestar social y económico del territorio. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación seguirá trabajando por el fortalecimiento territorial, la democratización del conocimiento y la reactivación económica y social en todas las regiones del país.

Para más información sobre las convocatorias del ministerio se debe consultar en la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación www.minciencias.gov.co

(Comunicaciones Minciencias)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!