Mirada al pasado. Un día como hoy

Por: Hugo Espinosa Dávila

1632, hace 390 años, nace en Ámsterdam (Países Bajos) el filósofo holandés BARUCH SPINOZA, gran racionalista junto con Descartes y Leibniz. Destacará por la originalidad e independencia de su pensamiento en el que resaltará la razón como principal causa de la adquisición de conocimiento. Obras: “Ética demostrada según el orden geométrico”, “Tratado político”, entre otras.

1840, hace 182 años, nace en Mérida (Venezuela), FRANCISCO DE PAULA ANDRADE TROCONIS. De profesión ingeniero, fue quien elaboró el Plano de la nueva Cúcuta luego de destruida el 18 de mayo de 1875, simbolizándola como la “Ciudad de las calles anchas como el corazón de sus gentes”.

1859, hace 163 años, en Inglaterra se publica ‘El origen de las especies’ de Charles Darwin, por eso se conmemora hoy el Día Mundial de la Evolución y el Día del Orgullo Primate en algunos países de Latinoamérica

1874, hace 148 años, En Estados Unidos, Joseph Golden obtiene la patente del ALAMBRE DE PÚAS para el cercado de potreros y otras áreas.

1891, hace 131 años, nace en Medellín, MARIANO OSPINA PÉREZ, ingeniero, miembro del partido conservador y presidente entre 1946 y 1950. Su gobierno sobresalió por obras como el Instituto de Seguros Sociales, la promulgación de la ley 165 de 1948 que autorizó la creación de una empresa colombiana de petróleos, la cual, en el año 1951, mediante el Decreto 030, daría lugar al nacimiento de Ecopetrol, y la creación de la Flota Mercante Grancolombiana.

1906, hace 116 años, nace LIBERTAD LAMARQUE. Fue una actriz y cantante argentina nacionalizada mexicana. Llamada “La novia de América”, murió en la capital mexicana a los 92 años. Si Carlos Gardel es el emblema del tango masculino, Libertad Lamarque es la máxima figura del tango femenino en todo el mundo.

1909, hace 113 años, nace en Cúcuta el sacerdote Eudista, RAFAEL GARCÍA-HERREROS. Hijo de doña María Unda Pérez y del general Julio César García-Herreros Orbegozo, emparentado con Francisco de Paula Santander y con doña Juana Rangel de Cuéllar, fundadora de Cúcuta. Fundador de la Corporación, la Universidad, Ciudadela y presentador de su Programa televisivo que llevan el nombre de “El Minuto de Dios”. Falleció a la edad de 83 años el mismo día de su nacimiento. Por gestión de la Fundación Pro-Defensa de Cúcuta de Radio San José, el maestro Gerardo Ramón García- Herreros realizó el monumento al padre García Herreros que fue erigido el 24 de noviembre de 1966 en la glorieta al Club Tennis de Cúcuta.

1970, nace y cumple hoy 52 años de vida, JULIETA VENEGAS. Nacida en Long Beach (California), es una famosa compositora y cantante mexicana. Actualmente vive en Argentina y está considerada como una de las cantantes latinas más reconocidas. Desde sus inicios, en 1997, ha vendido más de 20 millones de álbumes.

1997, hace 25 años, la Comisión Nacional de Televisión adjudica los canales de televisión privada: Caracol Televisión al Grupo Santodomingo y RCN Televisión a la Organización Ardilla Lulle

2016, hace 6 años, se firmó un nuevo texto de acuerdo de paz en el Teatro Colón de Bogotá, tras un periodo de negociación con los promotores del No en el plebiscito, el gobierno y las FARC-EP

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.