Obras de mitigación de riesgos por $16 000 millones avanzan en un 63% en el municipio de Cúcuta

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez en compañía del secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza, realizó una visita de inspección a las diferentes obras de mitigación que desde el 2020 viene adelantando la administración municipal, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Cabe destacar que debido a la segunda temporada de lluvias que afectó a la ciudad el año pasado, el alcalde por recomendación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, a través del decreto 0496 de 2020, estableció la calamidad pública en el municipio con el fin de mitigar, reducir y recuperar las afectaciones presentadas por las lluvias.Las obras de mitigación que iniciaron en diciembre de 2020, actualmente presentan un avance general del 63%. Se han ejecutado actividades de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje natural en distintos puntos críticos del municipio.

Las obras de mitigación y recuperación que se han ido realizando en el municipio están contempladas dentro del Plan de Acción Específico y dan respuesta a todas las afectaciones que sufrió la ciudad en noviembre de 2020. Las labores que se han hecho incluyen limpieza de canales, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert y rocería.

La administración municipal, liderada por el alcalde Jairo Yáñez, ha invertido más de $16 mil millones en obras de mitigación en Cúcuta.

“Los recursos públicos son sagrados y están reflejados en obras para la comunidad que permiten defender sus casas del invierno. Mi propósito como alcalde es generar soluciones y de alguna manera contribuir a la tranquilidad de la comunidad que vive en esta zona. Por eso, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, trabajamos en una sección hidráulica para que el agua y las lluvias no vuelvan afectar a las viviendas”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.

Obras en diferentes comunas de Cúcuta

La administración municipal ha venido ejecutando obras de mitigación desde diciembre de 2020, entre las que se encuentran la construcción de box culvert y canalización en el sector El Paraíso- Cormoranes, con un porcentaje de avance del 73.86%. El canal de drenaje en la zona rural, ubicado en el corregimiento de Palmarito, tiene pendiente por ejecutar el canal de drenaje natural en el corregimiento Banco de Arena.

En el barrio La Victoria se vienen realizando trabajos con una inversión inicial de $1.354.346.856, más una inversión adicional de $205.607.476, para dar un total de $1.559.954.332. Este proyecto inicialmente contó con una fase de ajuste a estudios y diseños, que determinó la alternativa definitiva de contención, la cual consiste en un muro de contención en concreto reforzado con anclajes activos.

Se han ejecutado actividades correspondientes a gestión predial, demolición de elementos en mampostería y concreto, instalación de anclajes activos en el talud y figurado de acero de refuerzo. El avance de obra en este proyecto es de 10.48% y actualmente se desarrollan las actividades sin ningún contratiempo.

En los sectores de Manuela Beltrán, Los Arrayanes y la quebrada Tonchalá, se realizó una inversión total de $3.383.171.132. Este proyecto inicialmente contó con la ejecución de una fase de ajuste a estudios y diseños, que permitió seleccionar las actividades requeridas de acuerdo a las condiciones actualizadas para la reducción del riesgo de inundación de la quebrada Tonchalá. Actualmente, la obra presenta un avance de 55.0% de ejecución.

En el barrio San Rafael se ha intervenido el margen izquierdo con una inversión total de $1.354.960.142. Este proyecto presenta un avance de obra del 95.0% y se han ejecutado actividades de instalación de material crudo de río para conformación de talud afectado por la socavación en la margen izquierda del río Pamplonita, instalación de enrocado en piedra caliza, y actualmente se lleva a cabo la instalación de cercado y siembra de guadua para la delimitación de la zona.

También se ejecutó un muro de contención en concreto reforzado en la avenida 14A entre calles 19 y 20 del barrio Circunvalación. La obra contó con una inversión de $ 89,996,331 y se encuentra ejecutada en su totalidad, desarrollando sus actividades en los tiempos previstos.

“Continuando con las directrices del acalde, realizamos un recorrido por las diferentes obras de mitigación y recuperación que adelanta la administración municipal en las comunas 3,4,6, 7,8 y 9, que se vieron afectadas por la segunda temporada de lluvias del 2020 y la primera temporada de 2021. Con una inversión que supera los $16 mil millones, en trabajos durante las dos temporadas de lluvias, seguimos haciendo la rehabilitación de canales, puntos hidráulicos, construcción del box culvert entre Cormoranes y El Paraíso, los trabajos de rehabilitación y la ampliación hidráulica a 21 metros de la quebrada Tonchalá de acuerdo a los modelamientos hidráulicos y, finalmente, con obras de recuperación y adecuación con el CDI Grandes Genios de Paz y el megacolegio Pedro Cuadro Herrera”, comentó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riego de Desastres.

(Comunicaciones Alcaldía de Cúcuta)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *