Ola de calor afecta caudal del río Pamplonita y a los cucuteños

Atendiendo el llamado de la comunidad y dando continuidad a las acciones de responsabilidad socioambiental en Cúcuta, funcionarios del Grupo de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Secretaría de Salud Municipal realizaron un diagnóstico sobre los más de 10 kilómetros que comprenden el río Pamplonita, con el fin de conocer la situación de este importante afluente hídrico de la ciudad.

Estudiar la proliferación de zancudos en los barrios periféricos fue el objetivo principal de la jornada. Sin embargo, otras situaciones fortuitas que han derivado en escenarios adversos para el río Pamplonita, tienen que ver con la reciente ola de calor por la que atraviesa la ciudad, que estaría generando la disminución del afluente y la malformación de charcos idóneos para el criadero de plagas en el municipio.

Asimismo, los llamados ‘espejos de agua’ bajo la sombra de la maleza creciente en la ribera del río, sumados a las condiciones climatológicas previamente mencionadas, son el escenario ideal para el hábitat y proliferación de mosquitos en ese territorio.

Entretanto la ola de calor está generando la formación de pequeñas represas que podrían atrapar a una serie de peces, que quedarían a disposición de la inclemencia del sol que por estos días arrecia en la ciudad.

Sumado a lo anterior, en la inspección realizada del 18 al 21 de mayo de 2020 en acompañamiento de Carabineros y Guías de la Policía Nacional, los asentamientos humanos a lo largo de la ribera del río Pamplonita que hacen uso del líquido vital para cubrir sus necesidades básicas, son otros de los factores que motivan a las autoridades locales de la salud a buscar alianzas interinstitucionales que permitan mejorar las condiciones del afluente, y promover hábitos y estilos de vida saludables en esos sectores vulnerables de Cúcuta.

Retirar la cantidad de inservibles en el corazón del río Pamplonita también es parte de la finalidad de los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal; las llantas, botellas, piezas de inodoros y todo tipo de residuos acumulan en su interior centímetros de agua considerables para la reproducción de larvas, por lo cual se espera tomar las medidas correctivas necesarias en beneficio del afluente y de la ciudadanía.

(Comunicaciones Alcaldía de Cúcuta)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: