Oleoducto Caño Limón – Coveñas cumplió 35 años transportando hidrocarburos en el oriente colombiano

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, compañía filial del Grupo Ecopetrol, celebró los 35 años de operaciones del oleoducto Caño Limón – Coveñas, sistema que inició actividades en diciembre de 1985 bajo el contrato de Asociación Cravo Norte suscrito entre las empresas Occidental de Colombia y Ecopetrol.

El oleoducto, que tiene una extensión de 773,94 kilómetros, ha transportado por más de tres décadas cerca de 1.600 millones de barriles. También cuenta con estaciones y plantas ubicadas estratégicamente, lo que ha permitido desarrollar sus operaciones de manera continua.

Esta infraestructura petrolera tiene la capacidad para transportar en promedio 55 KBPD (miles de barriles por día). Actualmente el producto que se transporta en este sistema es 100% destinado para refinación, lo que permite alimentar con crudos livianos la mezcla destinada a la producción de combustibles.

“Hemos trabajado en asegurar la continuidad operativa del sistema de transporte y en optimizar la atención integral para hacer frente a las acciones de terceros contra la infraestructura. Lo anterior, en armonía con nuestro modelo de relacionamiento directo con el entorno a través del desarrollo del cooperativismo, el diálogo constante con las comunidades y la inversión socioambiental”, señaló Héctor Manosalva Rojas, Presidente de Cenit.

Para mantener la excelencia operacional de la infraestructura, recientemente se han realizado inversiones entre las que se destacan la instalación de válvulas de seccionamiento de operación remota para minimizar los riesgos por derrame, mantenimientos capitalizables para garantizar el sostenimiento de la capacidad de bombeo y aumentar la vida útil de los equipos, así como la construcción de variantes del oleoducto para reducir los impactos derivados de los eventos de la naturaleza donde el derecho de vía se ve comprometido.

Actualmente el oleoducto cuenta con un personal de 750 trabajadores, entre fijos y flotantes, para la operación y mantenimiento de la troncal, quienes aportan su conocimiento y experiencia en campo para el óptimo desarrollo de las operaciones. De este número el 30% obedece a contratación de mano de obra local y aproximadamente el 15% son mujeres.

Inversión socioambiental en Norte de Santander

Desde Cenit se vienen gestionando y ejecutando inversiones socioambientales en el área de influencia de la Troncal Caño Limón, dentro de las cuales se destaca el desarrollo de capacidades de las organizaciones sociales de base para la generación de empleo y sostenibilidad -JAC- Catatumbo, con una inversión cercana a los $1.2 mil millones de pesos.

También se realizará la construcción de tres puentes en la vía secundaria Astilleros – Tibú en el departamento de Norte de Santander, que implican una inversión de $32 mil millones y benefician a la población de los municipios de Tibú, Teorama, El Tarra, Convención y El Carmen.

La Compañía participa en este proyecto bajo la modalidad de obras por impuestos. De igual manera, continúa desarrollando la primera fase de la Estrategia Carbono Forestal, así como programas para el desarrollo de capacidades que cuentan con una inversión aproximada de mil millones de pesos.

Cesar

Bajo la modalidad de obras por impuestos, la compañía entregó dotación escolar en 74 sedes educativas del municipio de Aguachica, Cesar, que benefician a estudiantes y profesores de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El proyecto tuvo una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos representados en pupitres, mesas, sillas y tableros para aportar al fortalecimiento de las condiciones de estudio de los niños, niñas y jóvenes de Aguachica.

Afectaciones a la infraestructura

Durante estos 35 años, en el oleoducto Caño Limón – Coveñas se han registrado 1.571 atentados, que han afectado de manera directa la integridad de las personas y ocasionado graves consecuencias al medio ambiente y a la industria petrolera en esta región del país. En los últimos cinco años se han registrado 339 válvulas ilícitas y en lo corrido del 2020 se han instalado 42 válvulas ilícitas y se han presentado 29 atentados.

Desde enero de 2020, Cenit transporte y logística de hidrocarburos, compañía filial del Grupo Ecopetrol, asumió el mantenimiento de este tramo con un equipo técnico y profesional comprometido con la continuidad del transporte de hidrocarburos, para ser el aliado de la industria petrolera y generar progreso y bienestar en el nororiente colombiano.

(Comunicaciones Cenit)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *