Parex reportó hallazgo de crudo en pozo Boranda-2 ST en Rionegro, Santander

La petrolera canadiense Parex Resources, operadora del bloque Boranda y socia del mismo con Ecopetrol en participaciones iguales (50 %), reportó el hallazgo de crudo mediano (22° API) en areniscas basales en la Formación La Paz, ubicada en el subsuelo del Valle Medio del Magdalena.

En las pruebas iniciales, el pozo produjo 2.397 barriles de petróleo acumulado y registró una producción promedio de 960 barriles diarios con un corte de agua inferior a 2 %.

De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, “Esta es una gran noticia para la reactivación del sector de hidrocarburos en el país. En marzo de 2019, luego de varios años de indefinición, la ANH autorizó a Ecopetrol para realizar cesión de participación y la calidad de operador en favor de socios estratégicos sobre sus Áreas de Convenio. Esta decisión ha mostrado su validez y pertinencia con el hallazgo reportado por Parex, un resultado muy importante para la incorporación de reservas y aumento en la producción de crudo del país”, destacó el funcionario.

El bloque Boranda corresponde a un Área de Convenio administrada por Ecopetrol, ubicado al norte del histórico campo La Cira Infantas, con área aproximada de 16.336 hectáreas. En sus alrededores existen estaciones receptoras de crudo y también se encuentra la refinería de Barrancabermeja, lo cual le brinda una ventaja competitiva para llegar a niveles de producción comercial en muy corto plazo.

El pozo Boranda-2 ST ha sido cerrado para hacer el análisis de la acumulación de presión y el operador espera reanudar la producción a fines de julio de 2019. Además, Parex tiene contemplado perforar un pozo de evaluación de seguimiento en lo que resta del año y la perforación de un pozo adicional de delineación del campo en 2020.

La unidad productora en Boranda-2 ST se considera como un cuerpo independiente al encontrado en el pozo productor Boranda-1, y se encuentra aproximadamente 1.000 pies más profunda.

La cercanía a las estaciones receptoras de crudo Payoa, Provincia y a la refinería de Barrancabermeja, le generan una ventaja competitiva y operativa a este bloque, cuyos hallazgos confirman su prospectividad.

“Este hallazgo hace parte de la estrategia de incremento de reservas de Ecopetrol, que incluye como uno de sus focos explorar zonas cercanas a campos de producción. En este caso, los pozos Boranda se encuentran en la franja productora de los campos Pavas-Cáchira al noreste y Aullador y Cristalina al suroeste”, sostuvo Alberto Consuegra, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol.

(Comunicaciones ANH y Ecopetrol)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *