Paro Nacional indefinido continúa en el Catatumbo con bloqueo de vías intermunicipales y nacionales

Desde las 4:00 a. m. del martes 4 de mayo, las vías que comunican a Cúcuta y Ocaña con la Costa Atlántica y la que lleva hacia Tibú están bloqueadas por organizaciones de campesinos y grupos organizados en la zona, que manifestaron su unión al Paro Nacional en rechazo a las reformas pensional, a la salud, al trabajo y por la reestructuración de la reforma tributaria, así como también por el reinicio de las aspersiones aéreas con glifosato sobre cultivos de coca, el asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes y por la precaria implementación del Acuerdo de Paz.

Estas vías cerradas es de transportadores de carga pesada hacia la Ruta del Sol y Barranquilla, en el caso de Ocaña, y por Tibú se movilizan las cargas de los campos de petróleo y aceite de la zona.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), la organización Marcha Patriótica y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) lideran estas protestas en contra del gobierno de Iván Duque

El paro es indefinido en la región del Catatumbo. Durante el bloqueo habilitaron canales humanitarios con la Defensoría del Pueblo y la Guardia Campesina del Catatumbo para el paso de ambulancias y el abastecimiento de municipios cercanos. A través de un comunicado, las organizaciones le pidieron a la comunidad internacional y al Ministerio Público que garanticen el ejercicio de la protesta y a soldados y policías les solicitan que “no apunten sus armas contra su propio pueblo”. También respaldaron a quienes se movilizan en Cali, Pereira, Medellín y Bogotá.

El reinicio de la fumigación con glifosato

Quizá la razón más fuerte que tienen en los 11 municipios del Catatumbo para sumarse a la movilización nacional es el rechazo al inminente regreso de la aspersión aérea con glifosato contra los cultivos de coca. Se trata justamente de la región con mayor número de hectáreas sembradas en todo el país: alrededor de 41.000, según las mediciones de 2019. De hecho, Tibú es el municipio con más coca en el país, con alrededor de 20.000 hectáreas sembradas.

El temor por el regreso del glifosato se recrudeció luego de que el pasado 12 de abril el Gobierno Nacional emitió el decreto 380 con el cual se reglamentó el programa de aspersión. Con esa norma, según el Gobierno, se responde a las condiciones impuestas por la Corte Constitucional en 2017 para poder fumigar. Pero, además, dos días después la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la modificación del Plan de Manejo Ambiental de la Policía para el programa de fumigación.

La movilización campesina busca que se respete lo pactado en el Acuerdo de Paz, que creó el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), que en el Catatumbo alcanzó a inscribir familias en dos municipios. Uno, Tibú, donde se inscribieron casi 2.700 familias, y dos, Sardinata, donde están inscritas 302.

Para hoy en Cúcuta

Para hoy se tienen programadas cuatro marchas: una convocada por el magisterio que saldrá de la avenida Guaimaral frente al Hospital Erasmo Meoz; otra saldrá de la parroquia La Ermita para manifestarse desde los barrios contra las empresas de servicios públicos, el alza de los pasajes de servicio público urbano y el cambio de estratificación en Cúcuta; la tercera está a cargo de los camioneros e iniciará en la glorieta de la Cárcel Modelo y, finalmente, los estudiantes protestarán desde la glorieta Pinar del Río y la Universidad de Pamplona (facultad de salud) en la avenida Guaimaral.

Las marchas pacíficas que se han presentado en Cúcuta desde el 28 de Abril se han caracterizado por la tranquilidad. se espera que continúe así.

(Resumen de medios para G.R./Foto Verdad Abierta)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *