Pico y cédula y Toque de queda regresan a Cúcuta hasta el 1 de marzo

La Alcaldía de San José de Cúcuta expidió el Decreto 028 del 17 de enero de 2020 tomando enn cuenta los parámetros del Ministerio de Salud y el comportamiento del covid-19 en la ciudad durante las últimas semana. El decreto fue firmado por el alcalde Jairo Tomás Yañez Rodríguez y se compone de 19 artículos. Gaceta Regional publica los que considera más relevantes.

ARTÍCULO 1°: AISLAMIENTO SELECTIVO Y DISTANCIAMIENTO INDIVIDUAL RESPONSABLE. Iniciar la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable en el municipio de San José de Cúcuta hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 01 marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

ARTÍCULO 2°: Todas las personas que permanezcan en el Municipio de Cúcuta deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID – 19 que adopte o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional, cumpliendo las medidas de aislamiento selectivo y propendiendo por el autoaislamiento.

ARTÍCULO 3°: PROHIBIR la habilitación los siguientes espacios o realizar las siguientes actividades presenciales:

  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con la Resolución 1462 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social y con el objetivo de prevenir y controlar la propagación del COVID-19.
  2. Los establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión tales como bares, discotecas y lugares de baile, de ocio y entretenimiento.
  3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

ARTÍCULO 4° PICO Y CÉDULA. Para el debido control de las medidas de bioseguridad, con el fin e garantizar, preservar la salud y la vida de los ciudadanos en el marco del aislamiento selectivo, se mantendrá durante este periodo la medida de pico y cédula obligatorio para la realización de todas las actividades en el Municipio de San José de Cúcuta. Día PAR: Pueden salir las personas con número de cédula terminada en 2-4-6-8-0. DÍA IMPAR: cédulas terminadas en 1-3-5-7-9.

Se exceptúan de este decreto las personas que presten servicios considerados esenciales, como en anteriores oportunidades, y debidamente acreditadas.

Parágrafo 8°: La medida de pico y cédula para las personas extranjeras se aplicará conforme al último digito de su cédula de identidad; pasaportes o el documento de su permanencia legal en el país.

ARTÍCULO 5°: TOQUE DE QUEDA. Queda prohibida la circulación de personas y vehículos en el Municipio de San José de Cúcuta entre las 21:00 horas hasta las 5:00 horas del día siguiente, durante la vigencia del presente decreto.

ARTÍCULO 6°: PROHIBIR la venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y espacios públicos del Municipio de San José de Cúcuta durante la vigencia del presente decreto en el horario comprendido entre las 21:00 horas y las 5:00 horas del día siguiente, durante la vigencia del presente decreto.

ARTÍCULO 7°: PROHIBIR la realización de fiestas, celebraciones y espectáculos en espacios públicos o abiertos al público, salones de eventos o festejos y en las zonas sociales de los conjuntos residenciales o propiedades horizontales del Municipio de Cúcuta, durante la vigencia del presente decreto.

ARTÍCULO 8°: PROHIBIR la realización actividades económicas y/o comerciales en espacios públicos o abiertos al público, durante la vigencia del presente decreto.

ARTÍCULO 9°: MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD. Los habitantes del Municipio de Cúcuta y los titulares de actividades económicas deben cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad:

a) USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS. El uso de tapabocas que cubra nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor que desempeñen. La no utilización del tapabocas dará lugar a la imposición de las sanciones penales previstas en el artículo 368 y 369 del Código Penal, las
sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como las demás sanciones a que haya lugar.

b) DISTANCIAMIENTO FÍSICO: En el desarrollo de las actividades fuera del domicilio las personas deberán mantener el distanciamiento de dos (2) metros entre ellas, con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de contagio por Coronavirus – COVID19. Lo anterior, de conformidad con las instrucciones que en detalle definan los protocolos de bioseguridad
dictados por las autoridades del orden nacional y municipal.

c) MEDIDAS DE HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO PARA EL PERSONAL, CLIENTES Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES QUE ABRAN AL PÚBLICO. El titular de la actividad económica deberá implementar, entre otras, las siguientes medidas para brindar seguridad al personal a su cargo y a sus clientes:

  1. Prohibir que el personal se incorpore a sus puestos de trabajo cuando: a. El trabajador esté en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19; b. El trabajador que, no teniendo síntomas, se encuentre en período de aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada con COVID-19; c. El trabajador que resida en una comuna o barrio declarado en cuarentena estricta por parte de la Alcaldía de Cúcuta, durante el periodo de vigencia de dicha cuarentena.
  2. Cuando se detecte casos positivos para COVID-19 al interior de los establecimientos o locales, deberán realizar el aislamiento preventivo de todos sus trabajadores que tuvieron contacto estrecho con las personas contagiadas realizando el cerco epidemiológico. Así mismo, deberán realizar la desinfección del lugar. Se delega a la Secretaría de Salud Municipal para hacer el seguimiento y verificación del cumplimiento de la presente medida.
  3. Atender la normatividad vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluidos los protocolos de bioseguridad que expidan las autoridades sanitarias. En ese orden, se asegurará que todos los trabajadores cuenten por lo menos con tapabocas, tengan acceso al lavado de manos con agua y jabón al menos cada tres horas y que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo alcohol glicerinado. Adicionalmente y dada su alta exposición, los trabajadores que prestan atención al público, deberán usar caretas de protección.
  4. Exigir a todos los usuarios y trabajadores el uso obligatorio del tapabocas dentro y fuera del establecimiento comercial.
  5. Organizar las filas de los usuarios que esperan su turno para el ingreso, preservando el orden garantizando el uso del espacio público de todas las personas y a su vez manteniendo el distanciamiento social conservando distancia aproximada de 2 metros entre cada usuario.
  6. Realizar al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros, cestas, grifos y demás elementos de similares características, lo anterior conforme a los parámetros definidos por los protocolos de bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social y por la Secretaría Municipal de Salud.
  7. Establecer un horario o condiciones para la atención preferencial de personas mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación y personal médico y del sector salud.

d) ENTREGA DE MEDICAMENTOS A DOMICILIO – EPS: Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) deberán garantizar la entrega de medicamentos de manera domiciliaria a sus afiliados para evitar congestiones y aglomeraciones. Se delega a la Secretaría de Salud Municipal para hacer el seguimiento y verificación del cumplimiento de la presente medida.

e) ENTREGAS, PAGOS Y RETIROS EN ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS: Se deben fortalecer las plataformas virtuales o domiciliarias para los trámites de entregas, pagos, retiros u otros, de impuestos, estampillas, subsidios y demás trámites legales y administrativos tanto de empresas públicas como privadas con la finalidad de evitar aglomeraciones.

ARTÍCULO 10°: REACTIVACIÓN ECÓNOMICA: Para la continuación efectiva de la reactivación económica, se ordena el estricto cumplimiento de las exigencias legales en materia de bioseguridad contempladas por el Ministerio de Salud y Protección Social para cada sector económico, social o cultural.

ARTÍCULO 11°: PROHIBIR la práctica recreativa relacionada con actividades deportivas y de ejercicio grupal, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto en el municipio de San José de Cúcuta, durante la vigencia del presente decreto.

Parágrafo 2°: Se permitirá el desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual con el estricto cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el Ministerio del Deporte.

ARTÍCULO 12°: ACTIVIDADES EDUCATIVAS. Las actividades de educación de primera infancia, preescolar, básica primaria, secundaria, formación laboral, superior y otros tipos de educación, se realizarán en los horarios que para tal efecto fije la Secretaría Municipal de Educación. No podrán realizar ninguna modalidad de aulas presenciales sin contar con la autorización previa de la Secretaría Municipal de Educación.

ARTÍCULO 13°: CENTRAL DE ABASTOS – CENABASTOS. La Central de Abastos – Cenabastos deberá intensificar las jornadas de lavado, limpieza y desinfección los fines de semana y un día aleatorio a la semana.

ARTÍCULO 14°: EXCEPCIONES SOBRE CIRCULACIÓN DE VEHICULOS DEL PERSONAL MÉDICO Y DE SALUD. Como reconocimiento del valor e importancia del personal médico y de salud para atender la presente emergencia de salud pública, para el municipio de Cúcuta se excepcionará de manera provisional de la medida pico y placa dicho personal, para lo cual se requiere que se encuentre debidamente identificado y acreditado en las instituciones prestadoras del servicio, además el vehículo donde se moviliza dicho personal deberá usar un distintivo visual según los lineamientos expuestos en el presente artículo.

ARTÍCULO 15°. TELETRABAJO Y TRABAJO EN CASA. Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, todas las entidades del sector público y privado deberán programar que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.

Parágrafo 1°: Se debe mantener el uso de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo de las actividades laborales (teletrabajo), exceptuándose aquellas donde se requiera la presencia del personal, en cuyos casos se debe garantizar el uso de las medidas de protección personal y bioseguridad, así como el distanciamiento físico de mínimo de dos (2) metros y el aforo máximo permitido para cada recinto.

Parágrafo 2°: El personal que presente síntomas de temperatura corporal superior a 38°C (fiebre), malestar general, tos, rinorrea, entre otros, no puede asistir a trabajar de manera presencial ni tampoco ingresar a establecimientos comerciales.

(Comunicaciones Alcaldía de Cúcuta)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!