Plan Departamental de Agua de Norte de Santander se destaca en el ámbito nacional

Así se dio a conocer durante la Jornada de Socialización en el Control y Vigilancia de los Servicios Públicos Domiciliarios, a cargo de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, la cual estuvo dirigida a alcaldes y prestadores de servicios de los 26 municipios vinculados al Plan Departamental de Agua (PDA).

Juan Pablo Serrano, subdirector de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, anunció que Norte de Santander ocupa el décimo lugar, dentro del ranking de evaluación a los planes departamentales de agua de Colombia, realizado por el Departamento Nacional de Planeación. 

De acuerdo con Serrano, esta valoración refleja un nivel alto de gestión y ejecución de la política de agua potable en el Departamento, gracias a una capacidad institucional suficiente para obtener mejores indicadores sectoriales de cobertura, continuidad y calidad del agua, a partir de diferentes proyectos de inversión en acueductos y alcantarillados.

Para Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, con esta distinción se tienen en cuenta componentes como “diseños, ejecución de proyectos, gestión de residuos sólidos, plantas de tratamiento de aguas residuales y labores de aseguramiento de la prestación, gestión social y del riesgo”.

El secretario expuso un detallado informe de gestión 2020-2021, donde expuso las iniciativas que lidera el departamento en inversiones de infraestructura, entre los que se destacan el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, la firma del convenio de Estructuración del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Área Metropolitana de Cúcuta y las optimizaciones de los acueductos urbanos de Pamplonita, El Zulia, La Esperanza, Villacaro, Chinácota, Bochalema, Tibú, Durania y Hacarí.

Bermont resaltó que, en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2021 “Más Oportunidades para Todos”, también se han ejecutado inversiones en áreas rurales y corregimientos del departamento, con proyectos en La Gabarra, en Tibú; La Pedregosa, en La Esperanza; Astilleros, en El Zulia; y San José del Tarra, en Hacarí. 

Municipios se actualizaron en seguimiento a los recursos del sector

En la jornada de actualización, se dieron cita como ponentes: Juan Pablo Serrano, subdirector de Programas del Viceministerio de Agua; Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico; Juan David Morales, procurador Provincial; Freddy Villán, procurador ambiental; y Javier Ramírez, coordinador del Sistema General de Participaciones del Ministerio de Vivienda; Mauricio Antequera, ingeniero Ambiental de la Contraloría General de Norte de Santander; y César Alí Contreras, líder del Plan de Gestión Social del PDA.

Los expositores trataron temas relacionados con el control y vigilancia de los servicios públicos, el manejo integral de recursos del agua, la evaluación de los municipios en el reporte de información en plataformas de seguimiento a inversiones y el aseguramiento, fortalecimiento y transformación de la prestación.

El alcalde de Santiago, Álvaro Ureña, manifestó la importancia de estos espacios porque les permitió tener acceso a la normatividad vigente y resoluciones que emiten los entes de control. “Se han hablado precisamente de temas legales, de la micromedición, de las inversiones que se realizan en cada municipio y en el Departamento” sostuvo.

(Prensa Gobernación NDS)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *